Incriminaciones mediáticas: En la recta final, “guerra de lodo”

mayo 31, 2023
minutos de lectura

Por Ana Castañuela y Katya González

Durante la contienda electoral por la gubernatura de Coahuila los candidatos y sus equipos de campaña han lanzado descalificaciones y acusaciones con el propósito de desacreditar a sus contrincantes.

Acusaciones de “traición”, actos de corrupción, conflictos de interés, fraude y delitos penales, entre otros, han cruzado entre los candidatos.

Es una “guerra de lodo” que tomó particular intensidad tras los debates electorales que sostuvieron los aspirantes los días 16 de abril y 1 de mayo. 

El Coahuilense buscó a los candidatos a la gubernatura y les solicitó su postura sobre las acusaciones lanzadas por sus competidores, las cuales invadieron los medios de comunicación durante el proceso electoral.

Manolo Jiménez, “a flote”

La candidatura del abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez Salinas, se mantuvo “a flote” pese a los ataques y señalamientos lanzados en su contra durante los últimos meses de la contienda electoral. 

La mayoría de las acusaciones provinieron del candidato del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja, quien señaló a Manolo de encabezar un “cártel inmobiliario” durante su alcaldía en Saltillo, entre 2018 y 2021.

Según la investigación periodística de Dulce Olvera en SinEmbargo, Manolo Jiménez otorgó durante su gestión, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, licencias de construcción y autorizaciones a Jisa Bienes Raíces, empresa en la que gran parte de las acciones pertenecen a su padre, Manuel Jiménez Flores, según la Plataforma Nacional de Transparencia; y de la cual él es propietario del 20% de las acciones, de acuerdo con sus más recientes declaraciones patrimoniales.

Al solicitársele una posición, Jiménez explicó que durante su administración siempre se actuó conforme a derecho. Aclaró que las licencias en cuestión cumplen con todos los requisitos, e inclusive algunas son refrendos tramitados en administraciones previas “del tipo que se expiden de manera cotidiana por parte de diversas dependencias, sin la autorización o supervisión directa del presidente municipal”.

“Se le otorgan a toda empresa o ciudadano que cumpla con todos los requisitos y que quieran trabajar, invertir o emprender en la ciudad”, mencionó.

Así mismo, durante los debates electorales Mejía acusó a Jiménez de haber sido parte de la legislatura que aprobó la llamada “mega deuda” de la entidad. Sin embargo, Jiménez explicó que el estado contrajo pasivos en la legislatura 58 y él formó parte de la 59.

Además, durante uno de los debates, el candidato del PT llamó a Jiménez el “alcalde del suicidio”. Argumentó que la capital de Coahuila encabezó la lista de ciudades con un mayor número de suicidios en el mundo.

Jiménez se deslindó de dicho señalamiento y explicó que el tema de salud es de responsabilidad federal y que es insensible juzgarlo desde una perspectiva gubernamental. Agregó que su prioridad es que la gente tenga condiciones de desarrollo en todos los aspectos, incluyendo el mental. 

“Así lo hice como alcalde y secretario, y como gobernador voy a impulsar con todo programas y proyectos para cuidar la salud mental de nuestra gente y prevenir adicciones a través del deporte, la cultura, la educación y oportunidades laborales”, expresó.

El candidato del PT también acusó a Jiménez de hacer “clientelismo político disfrazado de participación ciudadana”.

Jiménez por su parte expuso la importancia de la responsabilidad que implica el uso de los apoyos sociales. 

“Si bien, un empleo bien pagado es la mejor herramienta para el desarrollo de una familia, también es necesario para que nuestra gente pueda salir adelante. Por eso, todos los partidos políticos hemos hecho un esfuerzo por brindarlos y evitar que funcionen como un mecanismo de coacción del voto o apoyo a algún candidato. En eso estamos de acuerdo todos”, explicó.

Igualmente se comprometió a hacer equipo con la iniciativa privada, los municipios, sin importar qué partido los gobierne, así como con el presidente de la República, para que los coahuilenses tengan acceso a un mayor número de programas sociales.

Armando Guadiana, abanderado de Morena, acusó reiteradamente a Jiménez de ser “el Peña Nieto de los Moreira” y de representar la continuidad de administraciones que han cometido actos de corrupción en Coahuila, a lo que éste respondió que “no se puede ser la continuidad de algo que terminó hace años”, puntualizando que actualmente el gobierno del estado es encabezado por Miguel Ángel Riquelme y no por los hermanos Moreira. Agregó que lo que sí pretende continuar son las buenas políticas públicas que hay en el estado.

“Como lo he dicho varias veces, vamos a continuar con lo que funciona y a cambiar e innovar lo que haga falta”, expresó.

En los primeros días de mayo Layda Sansores, gobernadora de Campeche, filtró una conversación entre el candidato de la alianza Va por México y Alejandro Alito Moreno en la que, entre otras cosas, se burlan de iniciativas como la de tener candidatos a elecciones que representan la equidad de género.

Ante ello, el candidato señaló que todo se trata de una mentira, y que dicha acusación forma parte de la grilla y los inventos que se difundieron durante la campaña. Agregó que “todo el mundo sabe” que durante su administración como alcalde y como secretario de Inclusión y Desarrollo Social, ha sido un impulsor del desarrollo educativo, laboral, familiar de las mujeres y se comprometió a buscar que las coahuilenses sean libres, seguras, empoderadas y felices en el estado.

Lenin Pérez, “la T de la trampa” 

En tanto el candidato de la alianza Rescatemos Coahuila, formada por Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lenin Pérez, fue señalado, principalmente por la bancada de Morena, de utilizar la bandera de la 4T en temas de corrupción.

De igual manera, Armando Guadiana, candidato de Morena, aseveró que la candidatura de Lenin está “arreglada” por el exgobernador Humberto Moreira, quien realizó un pago personal al candidato por esta actividad política, reiterando que Pérez Rivera es la “T de la trampa”.

Al respecto Pérez Rivera señaló que tal señalamiento es una “estupidez” e ingratitud de Morena y su dirigente, Mario Delgado. Aseguró que UDC ha sido parte de las alianzas que han desafiado al PRI desde el 2011.

“Hemos sido perseguidos precisamente por Moreira y el año pasado la agresión pública más fuerte por algún actor de la oposición fue contra mí”, expresó.

Explicó que Morena se comprometió a apoyar a UDC, sin embargo, los “dejaron solos” y al conocer su intención de ser candidato a la gubernatura de Coahuila, fue excluido de las encuestas realizadas durante el proceso de convocatoria que organizó Morena entre Ricardo Mejía, Armando Guadiana y Luis Fernando Salazar.

“Al final deciden su candidatura en diciembre y en el último minuto quieren armar una alianza con nosotros”, se quejó.

Sobre los señalamientos de un presunto financiamiento por Humberto Moreira, dijo que la actuación pública de UDC desde hace 25 años se ha basado en la lucha contra el PRI.

Recordó el proceso electoral del 2017 cuando todos los partidos políticos se aliaron con el PRI, a excepción de UDC que se alió con el PAN. 

“Lo que veo en ellos es una división que me parece calculada y sospechosa, cuando en todo el país han ido juntos Morena, PT y el Verde, y en Coahuila se decide ir de manera particular”, mencionó.

“Los hechos públicos dicen lo contrario. Pareciera que abandonaron la posibilidad de la alternancia para Coahuila con una división, un bloqueo de izquierda”, agregó.

Explicó que lo más inconsistente de Morena es que hacen señalamientos en su contra y sin embargo insisten en una alianza. “…Que cuándo nos vemos, que si nos juntamos, que podemos hacer cosas juntos. Es el partido que más nos ha impugnado. Yo lo que percibo es que, ante la inminente derrota de Guadiana, están tratando de encontrar culpables y están insistiendo en una declinación y en una alianza cuando ya la ley no lo permite. Es pura demagogia, patadas de ahogado”, señaló.

Mejía Berdeja, “traidor”

Desde su renuncia como subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, candidato a la gubernatura por el PT, ha sido señalado en múltiples ocasiones de “traidor” por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y por el candidato Armando Guadiana.

Luego de que los resultados de la encuesta interna de Morena para seleccionar a su candidato a la gubernatura no fueran favorables para Mejía, éste decidió abandonar al partido en el que militó durante 5 años.

“Esta división que provocó el Partido del Trabajo a partir de una traición, por cierto, directamente al presidente de la República, un exfuncionario, pues puede costarnos la gubernatura en Coahuila”, aseguró Delgado. 

En respuesta, Mejía compartió en redes sociales un mensaje: “Traidor tú, Mario Delgado, que vendes candidaturas y colocas tus empresas para cobrar moches”. 

Afirmó que irá “en contra de los corruptos”, y “la venta de candidaturas de Mario Delgado”, y que será el propio pueblo el que le ganará al “Moreirato” y al “defraudador” Armando Guadiana.

Durante el primer debate por la gubernatura de Coahuila, que se realizó en el teatro Nazas de Torreón, Guadiana se dirigió a Mejía y le soltó: “Traicionó su palabra y no respetó las encuestas” internas que realizó Morena.  Lo llamó “traidor a los principios de todos los partidos en los que ha estado”. 

Durante el segundo debate a la gubernatura de Coahuila que se llevó a cabo el 1 de mayo, Mejía presentó una serie de delitos que aseguró van al alza en el estado y culpó al gobierno priista en turno. 

Posteriormente Jiménez acusó a Mejía de ser “el peor subsecretario de Seguridad”, pues “todos los delitos se fueron a las nubes” en el periodo en que ocupó ese cargo. Afirmó que, como resultado de “su incapacidad”, fueron asesinados 150 mil mexicanos. 

En su defensa, Mejía contestó a Jiménez: “No ve las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Ahí están todas las carpetas de investigación que reportan las fiscalías, y ahí todos los delitos van a la baja”. 

Sin embargo, Mejía cayó en una contradicción, pues minutos antes había asegurado que la incidencia delictiva en Coahuila iba al alza. 

Según el informe del SESNSP, durante 2022 se abrieron en el país 2 millones 147 mil 951 carpetas de investigación por delitos del fuero común, lo que representa un incremento del 5% en criminalidad en comparación con 2021. De acuerdo con esta misma fuente, Coahuila es el décimo estado con mayor incidencia delictiva.

En 2022 el senador Guadiana acusó públicamente a Mejía por actos de precampaña y por promoverse con dinero público para las elecciones a la gubernatura de Coahuila.

Lenin Pérez, abanderado de UDC y PVEM, acusó a Mejía de irresponsable y de hacer proselitismo en su cargo como subsecretario de Seguridad en 2022 en lugar de atender la seguridad del país. 

Guadiana, antecedentes penales 

Antes de ser anunciado como el abanderado de Morena para la gubernatura de Coahuila, Guadiana ya era blanco de diversos señalamientos y acusaciones. 

El 12 de diciembre de 2022, luego de que resultó ganador en las encuestas internas de Morena, el entonces subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, quien también competía por la Coordinación del Comité de Defensa de la 4T en Coahuila, desconoció los resultados de las encuestas y aseguró que estaban “sesgadas” y “amañadas”. 

Además, acusó a Guadiana de ser cómplice del “Moreirato” y mostró una foto en la que aparece junto a Miguel Riquelme y el abanderado de la alianza Va por México, Manolo Jiménez. 

En respuesta, Guadiana llamó a la unidad y pidió respetar el proceso de las encuestas internas de Morena.

“El señor no acudió a la rueda de prensa porque se molestó y no cumplió su palabra, ni lo que firmó, ni nada. ¿Pues qué se puede esperar un pueblo de una gente que no respeta ni la palabra, ni lo que firma?. Nada nada tiene que hacer en una contienda electoral una persona de esas”, expresó Guadiana en entrevista con El Coahuilense en referencia a las encuestas internas.

El primer y segundo debate a la gubernatura de Coahuila también fueron escenarios de diversos señalamientos hacia el candidato de Morena por parte de los opositores. 

Durante el primer debate, el candidato del PT, Ricardo Mejía, aprovechó una de sus intervenciones para señalar y recordar que el abanderado de Morena fue detenido y recluido en el Penal de Topo Chico, Nuevo León, por presuntos delitos de adeudo fiscal y fraude al Banco de Comercio Exterior (Bancomext). 

Ello ocurrió en 1993. Debido a que se comprobó el delito, Guadiana fue liberado 48 horas después.

“¿Por qué no nos platicas cuando te metieron en Topo Chico por defraudar por 20 millones al Banco de Comercio Exterior?”, cuestionó Mejía. 

En respuesta, Guadiana comenzó a interrumpir al candidato del PT, rechazó las acusaciones y lo llamó “traidor”. 

Durante el segundo debate el candidato priista, Manolo Jiménez, arremetió contra Guadiana y señaló que su bancada en el Congreso fue la que eliminó los recursos para los Pueblos Mágicos. 

Por su parte, Lenin Pérez de UDC reclamó a Guadiana haber cobrado 8 millones de pesos en su cargo como senador de la República y únicamente haber presentado tres iniciativas y tener tres intervenciones. 

“A cinco años le hemos pagado 8 millones de pesos en el Senado de la República, ha tenido tres iniciativas y tres intervenciones. Ojalá que cuando regrese haga conciencia de la necesidad de pelear por los recursos de seguridad y de tantos subsidios que se le han quitado a los estados y los municipios para defender la tranquilidad y la paz de los coahuilenses”, expuso el abanderado de UDC.

En la página oficial del Senado se registran alrededor de 25 intervenciones y cinco iniciativas por parte de Armando Guadiana.

Pérez también acusó a Guadiana de haber votado en favor de eliminar las transferencias federales etiquetadas para el combate a la seguridad pública en municipios. 

Ante las diversas acusaciones, El Coahuilense intentó contactar con los equipos de comunicación de los candidatos Armando Guadiana de Morena y Ricardo Mejía del PT para conocer su posición; sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss