Industria transformadora enfrenta estancamiento por incertidumbre política: CTM

agosto 28, 2024
1 min de lectura

Monclova, Coahuila.- La industria transformadora de la región enfrentará un cierre de año sin crecimiento, un escenario donde mantener el estatus actual sería lo más saludable, según pronosticó Jorge Carlos Mata López, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Transformadora de la CTM.

Mata atribuyó este estancamiento a la proximidad de cambios en los regímenes federales tanto en México como en Estados Unidos. Con Claudia Sheinbaum asumiendo la presidencia de México el próximo 1 de octubre y las elecciones norteamericanas programadas para el 5 de noviembre, la incertidumbre política ha generado un ambiente de cautela en el sector industrial.

El líder sindical lamentó que la industria ferroviaria mexicana no ha recibido el impulso necesario, subrayando que las empresas productoras de carros de ferrocarril en la región sobreviven gracias a las exportaciones a Estados Unidos.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

“Desafortunadamente, el país no está teniendo la cooperación económica con el extranjero que se requeriría para poder desarrollar las industrias aquí en la región”, comentó Mata, enfatizando además que las vías de comunicación en México han caído en un estado deplorable.

Sobre el impacto de las políticas en Estados Unidos, Mata observó que, aunque Donald Trump, candidato republicano, ha mantenido una postura nacionalista que busca repatriar empleos, los Demócratas, con Kamala Harris como candidata, tampoco son “tan suaves y tan dulces” con México, aunque permiten algo más de cooperación económica.

Mata también criticó la falta de inversión en el sistema ferroviario mexicano, señalando que no se visualiza la llegada de nuevas empresas que puedan acelerar el flujo de productos hacia la frontera. “Para México no se compran carros de ferrocarriles, porque no se utilizan las vías adecuadamente, no se les da el tránsito necesario”, reiteró, añadiendo que los cruces fronterizos de carros son limitados, lo que, junto con las regulaciones de ambos países, crea un “cuello de botella”.

Al concluir, Mata hizo un llamado a la acción crítica ante la situación actual: “Nos queda esperar y actuar. Tenemos que ser muy críticos de lo que está sucediendo con las reformas legislativas que pretenden aplicar en el Congreso. Me refiero a la reforma judicial y a todo tipo de reformas que, obviamente, no van encaminadas a generar certeza en la economía, ni en los mercados nacionales ni internacionales”.

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Con información de Zócalo). DA

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss