Por Arturo Rodríguez García
Saltillo, Coahuila.- El Instituto Nacional Electoral (INE) incluyó en su agenda de sesión para este jueves 16 un proyecto en el que se perfila la remoción de Rodrigo Germán Paredes Lozano, como presidente del órgano local electoral.
En dicha sesión, el Consejo General del INE resolverá los expedientes UT/SCG/PRCE/ODR/CG/4/2024 y UT/SCG/PRCE/JPDV/CG/26/2024, formados con motivo de la queja interpuesta por el también consejero del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Óscar Daniel Rodríguez Fuentes.
El sentido del proyecto es por la remoción de Paredes Lozano, quien enfrenta acusaciones y señalamientos por diversas irregularidades cometidas durante su desempeño como presidente del IEC durante el año 2023.
Dichas irregularidades fueron documentadas por El Coahuilense Noticias desde 2023 y el seguimiento de otros asuntos se ha realizado con apego a la ética y la legalidad que exige el periodismo, muy a pesar de los intentos de Paredes Lozano por inhibir el trabajo de los periodistas de esta casa editorial.
La queja interpuesta por Rodríguez Fuentes concatena con la presentada por el Órgano Interno de Control del IEC, entre otras conductas, la contratación de colaboradores cercanos con sobresueldo y fuera de tabulador; perjudicar con despidos y nombramientos fuera de norma a incondicionales para quedar a cargo del sistema de voto electrónico que fue inservible en los comicios de junio de 2023.
Los hechos fueron denunciados desde 2023 por el OIC y por el consejero Rodríguez Fuentes, respectivamente; después de varias postergaciones, finalmente los asuntos serán votados.
El Consejo General del INE nombró a Paredes Lozano en agosto de 2022, para un período de siete años comprendidos entre el 3 de noviembre de ese año y el 2 de noviembre de 2029.
De confirmarse el sentido del proyecto de resolución, el período de Paredes Lozano se vería suspendido aunque aún tendrá derecho a impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en