Torreón, Coahuila. – El delegado de Infonavit en Coahuila, Gustavo Ernesto Díaz Gómez, acudió a la reunión nacional donde se determinaron las reglas de operación del nuevo programa de congelamiento de saldos para quienes obtuvieron su crédito antes de 2013.
Durante su intervención, aclaró que no se tiene un número preciso de cuántos créditos fueron gestionados directamente en esta delegación, y reiteró que la cifra de 70 mil que se ha manejado no es oficial ni precisa.
“En este momento, podemos confirmar que las cifras oficiales son las que se tienen en oficinas centrales del Infonavit, esas son las reales. Intentar sacar una cifra por delegaciones es complicado, porque el instituto maneja esos datos a nivel nacional”, precisó.
Sacar un dato estadístico exacto es difícil debido a la movilidad de los trabajadores, explicó el delegado.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Como ejemplo, mencionó que un crédito puede haberse gestionado en Silao, por ejemplo, en el caso de la planta armadora de automóviles General Motors en Saltillo, pero si el pago se realiza por retenciones de una empresa en Coahuila, ¿el crédito es de Guanajuato o de Coahuila?
Otro caso es la zona de La Laguna, que comprende Gómez Palacio, Lerdo y Torreón. En estos casos, ¿el crédito pertenece a Durango o a Coahuila? Este tipo de situaciones complica aún más la definición de los créditos, pero al cruzar ciertas variables con descartes estadísticos, se pueden generar estimaciones más claras. Por esta razón, habrá que esperar las cifras oficiales, agregó Díaz Gómez.
Lo que se dijo en “La Mañanera del Pueblo”
Durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, el ingeniero Romero Oropeza, titular de Infonavit, detalló que en el instituto hay una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, de los cuales el 64% se diseñó bajo un modelo en el que, aunque el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y las mensualidades subían cada año, volviéndola una deuda impagable.
“Esta injusticia afecta a 4 millones de familias”, subrayó.
El titular de Infonavit explicó que, aunque una persona cumpliera con sus pagos de manera regular, al final de los 30 años de duración del crédito, su deuda podría ser hasta cinco veces mayor al préstamo inicial.
Romero Oropeza informó que de los 2 millones de personas acreditadas que se beneficiarán con el congelamiento de saldos:
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
500 mil recibirán beneficios automáticos, como la disminución de la tasa de interés, la mensualidad, y/o en algunos casos, descuentos al saldo.
1 millón 500 mil deberán acercarse a los Centros de Servicio Infonavit para obtener beneficios adicionales.
El titular del Infonavit también indicó que, a partir de la próxima semana, los interesados podrán obtener más información sobre los beneficios en la página oficial del instituto: www.infonavit.org.mx
Finalmente, el ingeniero Romero Oropeza anunció que, en las próximas semanas, se propondrá un beneficio para otros 2 millones de derechohabientes, por lo que antes de terminar el año, se espera apoyar a los 4 millones de familias afectadas por los modelos de crédito anteriores.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en