Infonavit exige pagos a trabajadores en plena crisis por quiebra de AHMSA

diciembre 30, 2024
1 min de lectura
Sindicato de AHMSA evalúa acudir a organismos internacionales
Foto: FB / Periodismo Independiente

Monclova, Coahuila.- La quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA) ha desencadenado una crisis económica y social en las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila, impactando a 70 mil trabajadores, de los cuales 20 mil son afectados directamente y 50 mil de manera indirecta, según informó la diputada federal Verónica Martínez (PRI).

A los empleados se les adeudan 650 millones de dólares en salarios y prestaciones, mientras que cerca de mil 600 acreedores reclaman el pago de 3 mil 900 millones de dólares por servicios y proveeduría.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Además, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) continúa exigiendo el pago de créditos hipotecarios, a pesar de que los empleados no han recibido ingresos desde diciembre de 2022.

La situación también ha llevado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a suspender los servicios médicos de los trabajadores y sus familias debido a la falta de aportaciones patronales.

La diputada hizo un llamado para que el Infonavit decrete el congelamiento de las cuentas hasta que se resuelva la crisis financiera de AHMSA.

La falta de ingresos ha obligado a muchas familias a retirar a sus hijos de las escuelas, desde el nivel preescolar hasta la universidad. La situación afecta no solo a la economía local, sino también a la educación y futuro de miles de jóvenes en Coahuila.

La diputada Verónica Martínez subrayó la necesidad de medidas urgentes para apoyar a los trabajadores y a sus familias, así como garantizar que se restablezcan los servicios médicos y se congelen las obligaciones financieras de los empleados afectados.

TE PUEDE INTERESAR:

(Con información de Zócalo). DA

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss