El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está en marcha para recuperar 300 viviendas en Monclova, las cuales, según reveló Gustavo Díaz Gómez, delegado del Infonavit en Coahuila, serán ofrecidas a sus actuales ocupantes para su compra.
Sin embargo, el desalojo podría ser una última medida en caso de no llegar a un acuerdo.
Díaz Gómez explicó que estas propiedades fueron adjudicadas por el Infonavit a través de procesos jurídicos debido a la falta de pago del crédito por parte de sus propietarios originales.
Ahora, el organismo busca regularizar la situación legal de dichas viviendas y venderlas directamente, sin intermediarios, a sus ocupantes actuales.
Destacó que dichas viviendas no se van a rematar y todos los trámites se efectuarán directamente en las oficinas del Infonavit sin intermediarios.
“Hablamos de que son 300 viviendas las que se van a recuperar en Monclova, viviendas que tienen distintas situaciones con personas que viven en ellas, no necesariamente porque se aprovecharon, a algunas se las rentaron los dueños, grupos sociales o políticos, o un abogado les dio un documento para que se metieran”, expresó.
El instituto planea advertir a los actuales habitantes sobre la situación legal de estas viviendas y ofrecerles la oportunidad de adquirirlas a través de un crédito del Infonavit. El objetivo es reducir el impacto social de la recuperación de estas propiedades.
Aquellos que no puedan adquirir las viviendas serán abordados para encontrar una solución que evite recurrir al desalojo.
En ese sentido, el delegado de Infonavit en Coahuila confió en poder llegar a un acuerdo con ellos sin la intervención de la fuerza pública, asegurando que en todo momento se respetarán los derechos humanos de los afectados.
Gómez concluyó advirtiendo a la población sobre posibles fraudes recordando que el proceso de venta será directamente con el Infonavit, para evitar que terceros se aprovechen y engañen a los ciudadanos.
Se espera que la comercialización de estas viviendas recuperadas inicie en el segundo semestre del 2024, luego de completar los procesos legales y administrativos correspondientes.
También te podría interesar: