El recientemente aprobado Bando de Policía y Gobierno ha establecido que los infractores que no puedan o no deseen pagar las multas tendrán que dedicar hasta 36 horas a realizar trabajo comunitario.
En un hecho sin precedentes, también se ha incluido la opción de realizar horas de terapia con profesionales como psicólogos para promover cambios en el comportamiento.
Carlos Estrada Flores, secretario del Ayuntamiento, dio a conocer los detalles de estas actualizaciones, destacando la inclusión de las bases para operar la Justicia Cívica.
«Nos permitirá darle facultades, dientes, a los jueces calificadores, con el propósito que las penas no solo sean de carácter pecuniario, sino que también se pueda conmutar la sanción por trabajo comunitario o terapia reeducativa”, explicó.
El nuevo Bando de la Policía, que está a la espera de ser publicado en el Periódico Oficial del Estado para su implementación, permitirá a los ahora jueces cívicos determinar si el infractor debe pagar una multa, someterse a terapia o dedicar horas a limpiar la ciudad.
“Eso lo va a decidir el juez cívico y dependerá que la persona no tenga los recursos suficientes para pagar una multa, y pueden ser hasta 36 horas atendiendo la particularidad”, añadió Estrada Flores.
Estas modificaciones proporcionan una alternativa a los infractores que llegan a los separos municipales, e incluso a aquellos que llegan a pisar la cárcel municipal, para saldar su deuda con la ciudad mediante métodos alternativos.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR |