Ethel Arredondo
Lerdo, Durango.- Con la presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el ejido San Jacinto de Lerdo Durango, a las 14:00 horas de este jueves, se puso en operación la planta potabilizadora, infraestructura que forma parte del proyecto Agua Saludable para la Laguna. De los 14 mil millones de pesos que se destinarán en total para esta mega obra, se han aplicado 7 mil 700 millones.
En la agenda presidencial de este 21 de diciembre del 2023, el ejecutivo sólo tenía dos eventos programados, a las 7:00 horas su conferencia de prensa en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, y a las 14:30 horas (aunque llegó antes y se adelantó el evento); la inauguración de Agua Saludable para La Laguna, primera etapa en la planta potabilizadora, ubicada en domicilio conocido de la localidad de San Jacinto de Lerdo, Durango.
Había cuatro filtros y una camino de terracería de aproximadamente 20 minutos, los previos para llegar al segundo evento presidencial de este día.
Ya iniciada la ceremonia oficial, el encargado de dar el mensaje de bienvenida fue el Gobernador del Estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal. El mandatario reconoció la intervención del presidente de la República para esta obra que dijo será de beneficio para futuras generaciones y pidió un aplauso para López Obrador.
Por su parte Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua fue el segundo en tomar la palabra para dar a conocer que fueron seis mesas de negociación las que previamente formaron parte e hicieron posible que siguiera esta obra.
En el presídium estuvieron presentes además del mandatario duranguense que dio la bienvenida, el Gobernador del Estado de Coahuila Manolo Jiménez Salinas, el alcalde de Lerdo Homero Martínez y el empresario Eduardo Tricio.
“Quiero destacar que se respetarán los volúmenes establecidos el 10 de marzo de 1988 para uso agrícola. Se estima que de continuar este ritmo de sobreexplotación del acuífero, se agotará en 36 años. El presidente AMLO nos instruyó llevar a cabo el proyecto Agua Saludable para La Laguna. Para encontrar fuentes alternas al acuífero se realizaron estudios hidrológicos a lo largo del Río Nazas, cuya agua se almacena en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, puede aportar un caudal de 200 millones de metros cúbicos al año para abastecer a la población actual y futura, hasta 2.3 millones de habitantes”, fue parte del mensaje del funcionario de la Conagua.
Durante su mensaje, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador confirmo que en el mes de marzo del año 2024, realizará una nueva visita, para entregar una siguiente etapa, y dijo que durante ese periodo se revisara el estado de las líneas de conducción de agua, para posteriormente suspender la operación de los pozos de agua.