En la Comarca Lagunera un período de exhumaciones inició de manera simultanea desde el pasado lunes 6 de noviembre, en las fosas comunes de los cementerios municipales de Lerdo y De la Rosa, ubicados en el municipio de Gómez Palacio.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Durango, en virtud de un convenio establecido con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Coahuila y el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de Coahuila, recibió apoyo de la Fiscalía del Estado de Durango, la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad Pública para llevar a cabo estas acciones.
El Grupo Víctimas por Sus Derechos en Acción (VIDA) también colaboró en esta tarea.
Carlos Rosales Burciaga, comisionado estatal, informó que, de manera extraoficial, se planea exhumar aproximadamente 10 fosas comunes en el cementerio municipal de Lerdo y entre 50 y 60 en el de Gómez Palacio. Sin embargo, la cifra podría variar.
El propósito es llevar a cabo estas acciones durante un período de 25 días. Sin embargo, el juez solo autorizó hasta el próximo viernes.
«Estamos en espera de que la próxima semana pudiéramos trabajar también sábado y domingo, que es una petición que nos comentaba el colectivo.», comentó
Al respecto, Grupo VIDA se quejó de la falta de comunicación por parte de las autoridades del estado de Durango, ya que se les citó a las siete de la mañana, pero la operación no comenzó hasta las ocho y media.
Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, vocera de la agrupación, señaló que no se habían aprobado las tomas de muestras por parte del Centro Regional de Identificación Humana, lo que también generó malestar.
Resaltó que este retraso se considera una falta de respeto hacia los familiares de las víctimas de desaparición forzada y representa un retroceso en los esfuerzos por localizar a las personas desaparecidas.
TE PUEDE INTERESAR: