Torreón, Coahuila.- En conferencia de prensa, el Senador Electo de la República, Luis Fernando Salazar, junto a la Diputada Federal Cintia Cuevas, anunciaron el inicio de los diálogos para la reforma al Poder Judicial. Estos foros buscan socializar el tema y facilitar su aprobación al inicio de la próxima legislatura.
Durante su intervención, Luis Fernando Salazar destacó que con esta propuesta se busca que la ciudadanía pueda elegir a aquellos que participarán en la impartición de justicia. Indicó que el primer foro se llevará a cabo en Torreón este miércoles 3 de julio en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde estarán convocados todos los interesados en conocer las ventajas de la reforma al Poder Judicial.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
También anunció que será el próximo 6 de agosto que se llevará a cabo en Saltillo uno de los nueve foros para el análisis de la reforma al Poder Judicial, propuesta por Morena. Previo a ello, por encargo de la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, se estarán realizando foros regionales en todo el país para dar a conocer el contenido de esta reforma y recoger la opinión de los abogados litigantes de cada estado.
“Hemos determinado celebrar asambleas en territorio. Vamos a seguir invitando a todos los interesados, a todos los abogados litigantes y a quienes ya participan en el Poder Judicial. Vamos a dar espacio para el diálogo y el debate. Las propuestas de cada uno de los ponentes las vamos a registrar, vamos a fomentar la participación ciudadana”, afirmó Luis Fernando Salazar.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
A pregunta expresa sobre la intención de esta reforma, el senador electo comentó que, lamentablemente, en la práctica, el Poder Judicial ha estado apartado de la exigencia, de la visibilidad y de la rendición de cuentas que un poder del Estado debe tener con la ciudadanía.
“Queremos que los expedientes dejen de dormir el sueño de los justos; hay muchos casos de expedientes que llevan 20 años en un cajón. En la mayoría de los casos, la justicia no está al alcance ni al acceso de todos; se ha convertido en un tema de dinero, de recursos y de grupos de poder. Eso tiene que cambiar”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en