Inician reforestación del Bosque Venustiano Carranza

julio 13, 2023
minutos de lectura
Foto: Ethel Arredondo/El Coahuilense.

Por Ethel Arredondo

Torreón, Coahuila.- El huizache, Lágrimas de San Pedro, Mezquite y Mimbre, son los árboles considerados como regionales, es decir endémicos de esta Comarca Lagunera. Torreón, cuenta con aproximadamente 6 millones de metros cuadrados de áreas verdes, pero esta cantidad representa poco menos de la cuarta parte del estándar óptimo internacional.

Hoy se inició una nueva campaña de reforestación como parte de la celebración del día del árbol. A través de la Dirección General de Medio Ambiente, en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos y personal de diferentes empresas de la ciudad, emprendieron este jueves la reforestación del Bosque Venustiano Carranza, con más de 100 árboles de especies endémicas.

El Índice de las Ciudades Prósperas (CPI, por sus siglas en inglés) de ONU Hábitat, indica que la media óptima internacional es de 15 m2/ de áreas verdes por habitante, en Torreón se cuenta sólo con 4.2 m2 de área verde por habitante. Es decir no se alcanza ni el 30 por ciento de la cantidad óptima de áreas verdes que se considera como óptima.

Además de que faltan áreas verdes, en las plazas públicas o parques de las colonias, también existe un déficit en el número de techumbres. Fernando Villarreal, director de Servicios Públicos de Torreón precisó que de las 530 plazas que existen en el municipio, 231 cuentan con canchas deportivas y de esas 231 sólo 49 están techadas.

Es decir que 182 canchas deportivas en la ciudad, no cuentan con ninguna protección o sombra que permita proteger a sus usuarios de los fuertes rayos del sol. El funcionario dio a conocer que actualmente se construyen seis techumbres más, lo que permitirá que estos espacios sean de mayor utilidad, pues en algunos casos además de la techumbre se les colocan sistemas de iluminación.

El evento de hoy de reforestación en Torreón fue presidido por la señora Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del DIF Torreón, quien destacó que el cuidado del medio ambiente es un factor que debe priorizarse siempre. En ese sentido, invitó a la ciudadanía a sumarse a plantar un árbol, así como cuidar aquellos que estén en sus posibilidades.

Por su parte Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente, dijo que se debe apreciar todos los beneficios que los árboles ofrecen como la sombra, la frescura y el hábitat que propicia la existencia de aves urbanas. Resaltó la necesidad de contribuir a una economía circular que consiste en aprovechar las hojas que caen de los árboles como fuente de nutrientes y dejarlas en los propios cajetes y en el pasto.

Como parte de las actividades preparadas por el Día del Árbol, en conjunto con el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), está disponible una exposición de 40 fotografías tomadas por el grupo “Naturalistas y observadores de aves (NOAS)”, las cuales se encuentran en exhibición en el acceso al Museo Regional de la Laguna. Entre las especies fotografiadas se encuentran paloma alas blancas, mosquero cardenalito, perlita azul gris y pavito migratorio.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss