El Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) informó que 27 instituciones públicas se negaron a dar información a los ciudadanos, en los cuales se encuentra la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Estatal y Parras.
De acuerdo a los 58 dictámenes de incumplimiento que se presentaron, se han registrado 11 omisiones desde 2019, por lo que se suman los casos de los años posteriores.
En las instituciones que han cumplido la entrega de información se han registrado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Secretaría de Gobierno, y los municipios de Parras, Frontera y San Buenaventura, Muzquiz, Ocampo, Cuatro Ciénegas y Acuña.
Además, también el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) se encuentran dentro de las instituciones que no proporcionan información.
Los entes públicos están obligados a proporcionar información a la ciudadanía cuando se les solicite, por lo que en caso de que se nieguen o no respondan a la solicitud, estos podrán ser sancionados por el ICAI, con amonestaciones y multas económicas.
TE PUEDE INTERESAR: