Una vez más para inhibir el exceso de velocidad al conducir, y de esa manera fortalecer la prevención de accidentes viales, las acciones correspondientes al Operativo Radar han vuelto a intensificarse en el periférico Raúl López Sánchez y en otras de las vialidades de la ciudad identificadas como las de mayor carga vehicular.
En este caso, se pone especial atención en el periférico no porque haya una grave incidencia de percances, sino con la intención de actuar con medidas de carácter preventivo al procurar que en lo general el tránsito vehicular disminuya su velocidad al respetar los límites establecidos, dijo el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana en Torreón, Luis Morales Cortés.
Hizo notar que aun cuando el periférico es la vialidad de la ciudad con mayor incidencia de accidentes, en realidad se han registrado ahí apenas menos del cinco por ciento de los poco más de cuatro mil 100 percances que han ocurrido en Torreón en lo que va del año.
Indicó que se tomó la decisión de hacer extensivo el operativo a otras vialidades que, después del libramiento, igualmente presentan una notable incidencia de accidentes, como la carretera Torreón-Matamoros, que comprende de la Calzada Saltillo 400 hacia el oriente, y su continuación a partir de ese punto que es el bulevar Revolución.
Para ello, “ahorita hay un grupo de auditores viales que traen 10 radares, que son la herramienta necesaria para poder hacer ver al ciudadano en qué velocidad va, a fin de disminuirla para evitar accidentes con consecuencias tanto de fallecidos como con lesionados”, comentó el funcionario.
Explicó que son diferentes los límites de velocidad que hay que respetar en cada vialidad y que están debidamente marcados en la correspondiente señalización. Así, por ejemplo, en el periférico el tránsito no debe ser por encima de los 80 kilómetros por hora en los carriles centrales y de 60 en los laterales, mientras que en otras de las arterias más vigiladas el tope puede ser de 50, 40 o aún menos, especialmente en zonas de hospital o escolares.
Por otra parte, Morales Cortés infirmó que, durante la temporada decembrina los agentes de tránsito deberán ofrecer orientación a los automovilistas foráneos que suelen llegar de visita a la región y evitar sancionarlos a menos que cometan alguna infracción grave, para lo cual en todo caso podrán pedir que se acerque un mando con una terminal electrónica para que puedan pagar la sanción correspondiente al momento sin que se les retenga ninguna garantía, y al mismo tiempo desalentar cualquier práctica indebida.
También mencionó que con motivo de las festividades propias del mes de diciembre habrán de intensificarse las acciones del operativo Alcoholímetro y la sobrevigilancia para inhibir y en su caso sancionar la combinación de las bebidas embriagantes con el volante, al tiempo que se procurará retomar la estrategia de prevención que el año pasado se realizó con la participación de propietarios de bares y restaurantes para aminorar en todo lo posible el número de accidentes asociados con el alcohol, como lo ha propuesto el Consejo Consultivo de Vialidad.
TE RECOMENDAMOS LEER: