Sabinas, Coahuila.- Los trabajos para recuperar los restos del noveno minero fallecido en El Pinabete se han intensificado, al igual que para localizar los del décimo y último minero que falta por encontrar tras la tragedia del 3 de agosto de 2022 en dicho pozo de carbón en Sabinas, Coahuila.
A través de un comunicado, el Comando Unificado, integrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Sedena y la Fiscalía General de Coahuila, señaló que redobló sus esfuerzos al respecto.
En esta segunda fase de búsqueda y recuperación, la cual se realiza en las galerías subterráneas de la mina, el Comando Unificado ha implementado diversas acciones para agilizar el rescate y garantizar las condiciones de seguridad requeridas, entre las que destacan:
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Durante 145 días se ha trabajado en la búsqueda subterránea, contando con una fuerza de trabajo de 201 elementos, pertenecientes a la CFE, el Contratista ‘Grupo Construcciones Planificadas’, la SEDENA, la CNPC y la Fiscalía estatal.
Se han atendido 41 reuniones informativas con los familiares de los trabajadores, realizadas de forma quincenal, para reportar los avances y mantener una comunicación transparente y cercana con ellos.
También se tienen instalados 386 marcos metálicos y mixtos (madera y metal), para el reforzamiento estructural de las paredes y techos de las galerías, brindando las condiciones de seguridad necesarias para el ingreso a las galerías, para las labores de búsqueda.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Al interior de las galerías, se continúan las actividades de excavación con herramienta manual y de extracción de material, para la revisión y análisis de material identificado como relevante, por parte de personal de la Fiscalía de Coahuila.
Se han explorado 206 de 225 metros, en el interior de galerías de la zona sur del proyecto, para alcanzar el punto donde podría encontrarse el último minero. El cual, de no ser localizado en la zona sur, se iniciaría con el mismo proceso de búsqueda y rehabilitación en las galerías del norte.
En las dos fases del proyecto, desde agosto de 2022 a la fecha, se han excavado 5.3 millones de toneladas de tierra y roca y se han extraído 6.2 millones de litros de agua, lo que permitió secar las galerías inundadas y mantener el nivel por debajo del piso de estas, permitiendo avanzar en la exploración subterránea.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en