Invierten más de 44.5 mdp en infraestructura educativa en Coahuila

octubre 6, 2022
minutos de lectura
Foto: Gobierno de Coahuila.

Nadadores, Coahuila.- El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, entregó obras de infraestructura educativa en Nadadores y San Buenaventura, donde fueron equipadas aulas y se construyeron laboratorios en la Universidad Politécnica Nacional, con inversión de más de 45.4 millones de pesos.

En el municipio de Nadadores, en las instalaciones de la Escuela Primaria Cuauhtémoc, el mandatario estatal, acompañado de la alcaldesa Alejandra Huerta Alemán y de la subdirectora del plantel Ana Patricia de los Santos, visitó las dos nuevas aulas y constató su acondicionamiento, obras en las que se invirtieron más de 1.2 millones de pesos.

Riquelme expuso que el retorno a clases tras la pandemia y la falta del secretario de Educación, Higinio González, obligaron a hacer nuevos planes, empezando por el nombramiento de Francisco Saracho, quien ha trabajado fuerte para sacar adelante al sector educativo, logrando que casi sea un 100% el regreso presencial a clases.

“Coahuila, en poco tiempo supo acoplar el nuevo modelo educativo, al trabajar con los protocolos sanitarios por su bien; ahora, el uso de cubrebocas permite evitar la transmisión de enfermedades, se ha hecho un hábito ya entre la sociedad”, comentó.

“Hoy entregamos estas aulas con mucho cariño y responsabilidad; vamos a acelerar el paso mejorando la infraestructura que se merecen las niñas y los niños de la entidad”.

Por su parte, Julio Iván Long Hernández, director general del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa en Coahuila, informó que se edificaron dos aulas didácticas, con medidas de 6×8 cada una, con mobiliario entre sillas, bancas y escritorios; la rehabilitación de 45 metros lineales de malla ciclónica, todo con inversión de un millón 224 mil pesos, para beneficiar a 222 alumnos y maestros de este plantel.

EN SAN BUENAVENTURA, ENTREGA LABORATORIOS A LA UPIIC

Al continuar con su gira de trabajo por la Región Centro, acompañado del alcalde de San Buenaventura Hugo Lozano Sánchez, el gobernador Miguel Riquelme hizo un recorrido por los nuevos laboratorios y aulas didácticas de la secundaria general Andrés S. Viesca, para los cuales se invirtieron más de 5.5 millones de pesos.

Además, visitaron las nuevas aulas y laboratorios construidos para universitarios de la UPIIC, la extensión del Instituto Politécnico Nacional, en los que se aplicaron alrededor de 40 millones de pesos, institución que hoy cuenta con más de 326 alumnos.

“Este proyecto del IPN inició como un sueño, luchamos porque llegara y, en conjunto con el Municipio, logramos traer una institución como el Instituto Politécnico Nacional, siendo una prueba del equipamiento que se entrega hoy para sus prácticas en los laboratorios del plantel, y que a partir de este momento entran en operación”, mencionó Miguel Riquelme.

Resaltó que se hace lo correspondiente pese a la escasez de recursos que se tienen de la Federación, y que en breve se va a desincorporar un terreno de 20 hectáreas para que tengan ya su propio instituto, que trabaja bajo la norma de Tecnología 4.0, que es un factor para generar mano de obra calificada que demanda el mercado empleador.

“Coahuila en 2023 empezará con el armado de autos eléctricos, y en cada región se contará con proveeduría para ese Clúster Automotriz”, dijo, al tiempo de asegurar que gracias al esfuerzo de todos se ha logrado subir al tercer sitio en competitividad, y que ahora la entidad destaca además en derecho, seguridad e importación, y que continuará el crecimiento en el ramo automotriz.

Long Hernández detalló la inversión que se ejerce por la administración estatal en la UPIIC es para la rehabilitación de salones, tres laboratorios de cómputo equipados con pantallas interactivas de 75 pulgadas, sillas, escritorios, trabajos eléctricos y sistema de voz y datos, mejora de sanitarios, cisterna y pozo de agua, andadores y luminarias.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss