Torreón, Coahuila. – Ya son 15 años de la desaparición de Irma Claribel Lamas López, joven lagunera que fue vista por última vez el 13 de agosto del 2008 en Torreón, cuando tenía 17 años de edad.
“El corazón me desgarra la vida, se me acaban las fuerzas, se agotan y nadie se da cuenta. Ya cumplió 15 años que no está en casa, 15 años que te arrebataron de nuestro lado, 15 años que aún no hay respuesta. Pareciera que te tragó la tierra”, comentó su madre, Lucy López Castruita.
Juro, mi chiquita, que lucharé por tu regreso a casa, no sé en qué condiciones, ni cuándo, ni donde, solo algo me dice que no desista que un día daré contigo. No para de buscarte. Que sepa que su madre jamás se rendirá”.
Lucy López, madre de Irma Claribel
Recordó que, en aquel tiempo, la entonces menor empezó a juntarse con una mujer identificada como Perla, de edad más avanzada, casada y con hijos, con quien constantemente se salía a bares.
“Era una amistad que no nos gustaba”, dijo.
Sabe que su hija se fue por voluntad propia, pues se dio cuenta que faltaban ropa y una maleta.
“Llamamos a la línea de taxis que está aquí cerca (en la colonia Centro) y la recepcionista nos mandó al chofer que había acudido al servicio, pues les explicamos que se había ido. También supimos que una semana antes había conocido a otra mujer de Monterrey, de nombre Nayeli, quien toda la semana la estuvo hablando por teléfono, incluso en las madrugadas”, indicó.
“El chofer nos dio la dirección en donde la dejó, en Joyas del Oriente, y nos aconsejó ir a buscarla porque iba platicando que la habían invitado a trabajar a Monterrey. Al llegar al domicilio que nos dio el taxista, ahí estaba mi hija con Perla y un hombre, pareja de Perla, y se escucha cuando él le dice a mi hija que nos avisara que no se iba a ir con nosotros. Un policía, porque ya había parado a una patrulla, nos recomendó poner la denuncia, pues se trataba de una menor de edad y el hombre y Perla eran adultos”, señaló.
Al día siguiente, regresó a buscar a Irma Claribel y ya no había nadie.
Posteriormente, se encontraron a Perla, quien aseveró que la dejó en la Central de Autobuses porque Nayeli, la supuesta joven de Monterrey, la había invitado a un concierto en Saltillo.
“Y ya no supimos si llegó a Saltillo o a Monterrey. Accedí a la sábana de llamadas y mensajes, y el rastro se le pierde en Saltillo, y, desde entonces no sabemos nada de mi hija”.
Por lo anterior, se cree que fue víctima de una red de trata de personas.
TE RECOMENDAMOS LEER: