Coahuila. – Durante el mes de julio y lo que va de agosto se han registrado irregularidades en Centros de Rehabilitación e inserción social en la zona de La Laguna y aledaños: malas condiciones, violaciones y hasta asesinatos en los últimos 30 días.
Un operativo de autoridades federales en 5 centros de adicciones ubicados en el municipio de Francisco I. Madero, en la zona de la Laguna, fueron la cúspide de una serie de constantes anomalías en este tipo de establecimientos, dos de los cuales fueron suspendidos el pasado 9 de agosto.
Autoridades locales informaron que la suspensión fue por no contar con el manual de procedimientos autorizado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), además de tener condiciones insalubres y no contar con tarjetas de salud.
Esto se suma al cierre del anexo ubicado en el municipio de Arteaga por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que se denunciara un caso de abuso sexual y violación contra una de las mujeres internas, el 10 de junio.
Además, de la muerte de un hombre de 43 años que estaba en proceso de rehabilitación en el Centro Escudo de Salvación ubicado en la colonia Occidental, en Frontera, el pasado 8 de julio.
Los anteriores hechos demuestran que la falta de transparencia, no cumplir con las normas mínimas establecidas y la falta de actuar a tiempo de las autoridades competentes hace que este tipo de eventos pase de manera constante afectando la vida de los ciudadanos.
TE RECOMENDAMOS LEER: