Irregularidades en las precampañas, pero la contienda sigue en Coahuila

abril 5, 2023
minutos de lectura

Por Katya González 

Desde una manta de apenas mil pesos no reportada, hasta la omisión en notificar dobles contabilidades, pasando por el hecho de no informar sobre la realización de decenas de actos, la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que durante el período de precampaña la mayoría de los partidos incurrieron en irregularidades.

Sin embargo, éstas no fueron determinantes para perturbar el rumbo de la contienda electoral pues ninguno excedió los topes de gastos ni incurrió en irregularidades tan graves como para perder su registro.

Los únicos dos partidos sin observaciones fueron el PRD y el PVEM, por lo que quedaron exentos de sanción.

Empero, entre el 14 de enero y el 12 de febrero pasados, además de los partidos que sí cometieron irregularidades, dos de los tres aspirantes a una candidatura independiente a la gubernatura se extralimitaron en acciones y omisiones, por lo que el órgano electoral determinó que, en caso de que consiguieran el registro, les fuera retirado. 

Con antelación, los tres ya se habían quedado en el camino pues sus búsquedas de respaldo no alcanzaron para autorizar su aparición en la boleta electoral.

Por lo tanto, la elección se dará exclusivamente entre los abanderados a la gubernatura y a diputados locales que presentan las alianzas PRI, PAN y PRD, así como Unidad Democrática de Coahuila y PVEM, respectivamente; además, en solitario, Morena y PT, respectivamente. En tanto, Movimiento Ciudadano, no presentó candidato a la gubernatura aunque sí va con candidatos a diputados locales.

Con los hechos acreditados por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, sin embargo, quedó prácticamente en firme que los partidos no rebasaron los topes de gastos y los candidatos a la gubernatura no están en riesgo de perder sus respectivos registros. 

De hecho, las conclusiones de la autoridad electoral sobre el período mencionado incluyen las sanciones a los partidos, pero mayoritariamente por conductas de sus entonces precandidatos a diputados locales.

LAS FALTAS DE MORENA

A lo largo de 435 páginas, la Resolución del Consejo General del INE respecto a las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de ingresos y gastos de precampaña y del período para la obtención de apoyo ciudadano para la elección, cuya copia posee El Coahuilense, expone el fundamento y motivación de cada una de las sanciones.

La instancia fiscalizadora dictaminó que Morena fue el partido con más irregularidades durante el período de precampaña, pues incurrió en una falta de carácter formal y otras seis de carácter sustancial o de fondo. De estas últimas, una fue especialmente grave: presentó sus informes contables de precampaña fuera de los mecanismos establecidos. Debido a ello el monto de la multa de que fue objeto se elevó por encima de la que recibieron el resto de los partidos políticos.

Los antecedentes de Morena en Coahuila en materia de fiscalización son negativos, pues en las elecciones de presidentes municipales de 2021 perdió la candidatura de Luis Fernando Salazar en Torreón por problemas en los informes de precampaña. Esta vez reincidió.

De acuerdo con la Conclusión 7_C8_CO, “presentó 64 informes de precampaña en la contabilidad de la concentradora, sin embargo, se realizó fuera de los mecanismos establecidos para su presentación”. Aún peor, en el análisis del caso, la unidad fiscalizadora expuso:

“Respecto a la conducta sujeta a análisis, la respuesta del partido (Morena) no fue idónea para atender las observaciones realizadas pues no se advierten conductas tendentes a deslindarse de las irregularidades observadas”.

Es decir, ni siquiera hubo el intento de la dirigencia de Morena por regularizar la mala conducción de los informes de gastos que, conforme a los criterios electorales, vulnera la certeza y transparencia en la rendición de cuentas respecto a los recursos públicos que le son asignados, una falta que se considera grave.

En 2021 la UTF sancionó a Morena por no presentar informes, mientras que este año lo sancionó por presentarlos pero mal, lo que le significó 4 millones 779 mil 228 pesos de multa, lo que representa cerca del 15% de su financiamiento público ordinario para 2023, que es de 32 millones 67 mil pesos.

No es todo. Las ocho irregularidades de Morena incluyeron multas por montos menores que sumaron 4 millones 951 mil pesos.

A lo anterior se añade la deuda por multas que arrastra el propio partido que entre una sanción de 2021 y tres de 2022 debe aún 16 millones 375 mil pesos.

Tras la publicación del resumen ejecutivo sancionatorio, algunas notas periodísticas atribuyeron el monto de las irregularidades al candidato a gobernador Armando Guadiana Tijerina, quien, sin embargo, reaccionó informando que el cúmulo de sanciones era por precampañas a diputados locales, mientras que la multa para él no suma ni 8 mil pesos.

El candidato no especificó, pero en el listado de sanciones a Morena coinciden con esa cifra dos de las irregularidades: las conclusiones 7_C2_CO con multa por 962 pesos y la 7_C4_CO con multa de 5 mil 773 pesos. Dichas sanciones fueron, la primera, por no reportar una manta de poco más de 600 pesos, y la otra por no informar a la autoridad electoral de seis eventos.

OBSERVACIONES Y MULTAS

Las irregularidades son mayoritariamente menores y no pusieron en riesgo el curso del proceso electoral que habían trazado los partidos políticos cuyos candidatos iniciaron campaña este 3 de abril.

En contraste con Morena, de los sancionados, el que tuvo menos observaciones fue el PRI con apenas una irregularidad que, sin embargo, resultó onerosa. Se trata de la conclusión 2_C2_PRI_CO en la que se acreditó que dicho instituto político no presentó informes de propaganda en redes sociales por un monto de 133 mil pesos. 

La sanción que se le fijó es por 199 mil 775 pesos, convirtiéndose así en el tercer partido con el monto más elevado en multa. Contra lo que se esperaba, entre otras cosas debido a la abundancia de anuncios espectaculares que desde hace meses promueven la imagen de su candidato, Ricardo Mejía Berdeja, el PT no fue el partido con más irregularidades detectadas, aunque sí el segundo, con una falta de carácter formal y cinco sustanciales, lo que lo convirtieron también en el segundo partido con mayor monto de sanción: 239 mil 491 pesos.

En efecto, los espectaculares aparecen en la Conclusión 4_C1_CO, pero el motivo es que dicho partido no rechazó la colocación de ocho anuncios que fueron donados por una persona prohibida para realizar aportaciones. La multa, sólo por esos ocho espectaculares, es superior a los 175 mil pesos.

Curiosidad de esta elección, Juan Cristóbal Cervantes, aspirante independiente, fue la tercera oferta preelectoral con más irregularidades, pues se le acreditaron cuatro faltas de carácter formal y una sustancial. No fue candidato, pero de todas maneras la aventura política le hace deber a la autoridad electoral una multa de poco más de 34 mil pesos.

Empatados en la cantidad de faltas a la normatividad –cuatro por cada partido, aunque con distintos grados de gravedad–, resultaron Movimiento Ciudadano (3 faltas formales y una de fondo), el PAN (dos sustanciales y dos de fondo) y UDC (una formal y 3 sustanciales).

En cuanto a las sanciones, UDC debe una multa de 141 mil pesos 982 pesos; el PAN una de 26 mil; Movimiento Ciudadano apenas 7 mil 697.

Por lo que toca a los aspirantes a una candidatura independiente, Fernando Rodríguez González y Roberto Quezada Aguayo, respectivamente, fueron los únicos que, por las irregularidades cometidas, hubieran perdido el registro en caso de haberlo alcanzado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss