Jaropamex, una maquiladora especializada en la confección de asientos para automóviles destinados al mercado estadounidense, ha anunciado un «paro técnico» afectando a cerca de 1 mil 200 trabajadores.
Durante el periodo del paro, estos empleados percibirán sólo el 50 por ciento de su salario, una medida que refleja las complicaciones derivadas del conflicto del sector automotriz que se vive en Estados Unidos y que afecta directamente a trabajadores de la Región Carbonífera.
Ante esta situación, los directivos de Jaropamex se reunieron con su base laboral e informaron que otorgarán una prórroga de una semana en los descuentos del Infonavit realizados por nómina; sin embargo, los descuentos gubernamentales y de Fonacot no están contemplados en esta prórroga.
El objetivo principal, según la empresa, es asegurar el sustento de las familias de los trabajadores y la preservación de empleos.
Trabajadores de Jaropamex, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato por miedo a represalias, indicaron que este «paro técnico» podría prolongarse hasta noviembre, dependiendo de la resolución de la huelga en la empresa Jeep Wrangler, principal destinataria de los asientos confeccionados por la maquiladora.
Algunos empleados ya anticipaban complicaciones desde que tuvieron noticias de la huelga del sindicato de trabajadores automotrices en Estados Unidos.
«La situación se puso muy difícil, que voy hacer con la mitad del salario tengo esposa y dos hijos de kinder y de escuela que tengo que mantener y con el 50 por ciento de sueldo que son cerca de 900 pesos no la voy hacer tendré que buscar otro trabajo mientras que nos mandan llamar del trabajo y ojalá no se tarden tanto», expresó un jefe de familia afectado por la situación en Jaropamex.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR |