Jorge Valdés pide monitorear contaminación de Tupy en Saltillo

octubre 3, 2024
1 min de lectura
Tupy Saltillo
Foto: Archivo El Coahuilense

Por Ana Castañuela 

Saltillo, Coahuila.- Tras quejas de vecinos por la contaminación generada por Tupy Saltillo, el diputado Jorge Valdés solicitó a autoridades estatales y federales supervisar, monitorear y evaluar el impacto ambiental de la empresa. 

Vecinos de colonias aledañas a la planta de Tupy, entre ellas La Salle, Kiosco, Los Maestros, Villas de San Fernando y Virreyes señalan que su salud se ha visto afectada por la contaminación de polvo que genera la empresa en Saltillo.

Denuncian que durante la madrugada se emiten fumarolas de humo negro con malos olores y la caída de polvo negro brillante, además de la oxidación de carrocería de sus vehículos.

A pesar de que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROPAEC) hizo diversas observaciones a la empresa fundidora, le corresponde a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) constatar que la contaminación que genera Tupy no afecte la salud de la población. 

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Por ello, y con el fin de monitorear el tipo de contaminante que genera la fábrica en Saltillo, el diputado Jorge Valdés exhortó a la SEMARNAT y a las Procuradurías Federal y Estatal de Protección al Ambiente (PROFEPA y PROPAEC) para que supervisen si Tupy cumple con las observaciones señaladas en diversas revisiones hechas por las autoridades federales y estatales. 

«Existen juicios colectivos de vecinos afectados y amparos por parte de la empresa responsable. No esperemos a que se defina una situación jurídica para que las autoridades correspondientes como SEMARNAT, PROFEPA Y PROPAEC mantengan una constante supervisión y monitoreo hacia la empresa», dijo el diputado. 

Jorge Flores explicó que continúa hablando del tema pues pese a las diversas denuncias de los vecinos la problemática sigue sin ser atendida. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss