Coahuila.- Cristian Solís Arriaga, identificado como el operador de la mina El Pinabete, consiguió una suspensión provisional contra la orden de aprehensión en su contra por el caso de los 10 mineros que quedaron atrapados en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila.
El pasado 7 de septiembre, Solís Arriaga interpuso ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila una demanda de amparo indirecto para frenar una orden de aprehensión en su contra, tras lo cual se abrió el expediente 1045/2022.
Al día siguiente, al conceder la suspensión provisional con efectos inmediatos, el juez pidió como requisito de efectividad la garantía de 500 mil pesos que Cristian Solís debía pagar en un plazo de cinco días o la suspensión dejaría de ser vigente.
“Con motivo de la suspensión, la parte quejosa también queda obligada a acudir ante esta autoridad cuantas veces sea requerida, apercibida que, de no cumplir, la medida será revocada”, señaló el juez.
Si bien la audiencia incidental estaba programada para hoy, se difirió para las 11:53 horas del viernes 23 de septiembre, en tanto que la audiencia constitucional está prevista para las 10:44 horas del próximo 6 de octubre.
Además de Solís Arriaga, las autoridades han girado una orden de aprehensión en contra de Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, los dueños de las concesiones, quienes son buscados por la Fiscalía General de la República y hasta por la Interpol, que emitió una ficha roja.
Más temprano, el fiscal estatal de Coahuila, Gerardo Márquez, señaló que a nivel local se mantiene abierta una carpeta de investigación y todo apunta a homicidio culposo por la muerte de los mineros, sin embargo, las pesquisas concluirán una vez que hayan terminado las labores de rescate de los cuerpos.
TE RECOMENDAMOS LEER: