Juan Pérez Ortega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 en La Laguna de Coahuila, sostuvo que se vigilará el cumplimiento a las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco en México que entraron en vigor el pasado domingo 15 de enero.
«Tenemos que hacer verificaciones e implementar estrategia, seguramente tendremos que implementar nuevas para poder llevar a cabo el control del consumo, la venta del tabaco en estos lugares», sostuvo el funcionario.
En tanto, Sergio de la Parra Juambelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, recordó que entre las nuevas disposiciones al reglamento se encuentran la prohibición de la exhibición directa e indirecta de los productos relacionados con el tabaco, así como su publicidad, promoción y patrocinio, además de estar prohibido consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en espacios de concurrencia, como patios, terrazas, balcones, parques de diversión, áreas de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes.
«La ley indica que no se podrá fumar en lugares como centros de espectáculos, espacios deportivos, estadios, playas, plazas comerciales, hoteles, hospitales o espacios de consumo o servicio de alimentos o bebidas, paraderos de transporte, por citar algunos», expuso, al tiempo que comentó que las zonas para fumar deberán ubicarse exclusivamente al aire libre, y contarán con las siguientes características:
El secretario de salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez dijo que el estado se sumará a la estrategia federal que contempla acciones concretas para concientizar a la comunidad sobre los efectos dañinos que conlleva el tabaquismo.
Nuevas zonas para fumar al aire libre
-Separadas o incomunicadas de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones.
-No deben ser paso obligado o encontrarse en accesos o salidas.
-Deben encontrarse en un cerco perimetral de al menos 10 metros de las entradas, salidas o cualquier lugar donde las personas pasen o se congreguen.
-Se debe prohibir el acceso de menores o mujeres embarazadas.
LEER MÁS