El Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil tomará el control de Altos Hornos de México (AHMSA), así lo informó la juez Mónica María Elena Rodríguez Alvarado.
A través de una diligencia de toma de posesión en la siderúrgica realizada a las 13 horas del martes, la juez encargada constató que no fue posible realizar el traspaso de control, pues no existen los medios para poder dar cumplimiento a la sentencia del 30 de enero.
Rodríguez Alvarado explicó que continúan los procedimientos para la conversión a quiebra, que no ha sido posible por un incidente legal promovido por un acreedor de AHMSA, ya que no habría cobrado el convenio establecido en 2016 que estipulaba un proceso de suspensión de pagos, debido a un juicio que en 1999.
«Se le hizo un requerimiento a la empresa para que al juzgado le entregue alguna información, para efecto de que pueda el síndico y la de la voz tomar posesión de la empresa, para dar cumplimiento a la sentencia del 30 de enero», informó la juez Rodríguez Alvarado.
Por otra parte, la juzgadora constató que no hay energía eléctrica en la metalúrgica, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa sin reestablecer el servicio a pesar de los dos ordenamientos del Juzgado Primero de lo Civil del Distrito Judicial de Monclova.
Aunado a la situación, la juez Mónica Rodríguez agregó que pudo enviarse un oficio a la Dirección General en la Ciudad de México, para que se dé la instrucción hasta la dirección regional de la paraestatal; reafirmó que la CFE reinstalará la electricidad a la empresa, por tratarse de disposición legal establecida.
Otra parte de la sentencia dictada por el Juzgado Primero de Monclova es que el edicto publicado por el Diario Oficial de la Federación debe aparecer por tres días; sumado a que se publicará en un diario local para convocar a los acreedores previos al acuerdo de 2016 a que inscriban su cartera vencida para ser validada en la demanda para el pago de la metalúrgica.
En cuanto a los proveedores posteriores al acuerdo, deberán registrarse en el mismo juzgado, para iniciar un proceso legal para que de esa manera puedan cobrar lo que la empresa siderúrgica les adeuda.
TE PUEDE INTERESAR: