Laredo, Tex.- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, rechazó el muro flotante que el Gobierno de Texas pretende instalar en el Río Bravo para impedir el paso de los migrantes.
“Los muros y acciones de división no se deberían de apoyar, deberíamos nosotros hallar puentes y lugares de colaboración que deberás van a trabajar, esas estructuras que se están poniendo en algunos lugares en los ríos hay temas difíciles que se están haciendo ahí”, declaró Ken Salazar sobre la barrera con boyas flotantes que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ordenó colocar en el Río Bravo.
Desde Laredo, Texas, donde se reunió con autoridades de México y Estados Unidos, Ken Salazar señaló que este muro busca dividir en lugar de unir para enfrentar de origen el fenómeno de la migración.
“Es parte de una división de los que proyectan y quieren la división; al contrario, nosotros, la embajada de Estados Unidos, trabajando con el presidente (Joe) Biden buscamos oportunidades para solucionar temas difíciles”, planteó.
Señaló que para atender problemas de migración, seguridad y economía es necesario contar con más apoyo por parte del Congreso de los Estados Unidos.
“Tenemos que ir a los lugares de origen, a las causas fundamentales que ponen a tanta gente pobre en el corredor doloroso de la migración. No hemos tenido la voluntad política para las soluciones más permanentes”, recalcó.
“El congreso, donde yo serví cuando fui senador, tiene una responsabilidad también para asegurar que las soluciones que se requieran puedan ser soluciones durables a largo plazo”, sostuvo.
Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos hispanos en Estados Unidos a no votar por los legisladores del partido republicano, del que son parte los gobernadores de Texas, Abbott, y de Florida, Ron DeSantis, dos de los principales impulsores de políticas antiinmigrantes en Estados Unidos.
“No hay que hacer mucho, nada más decirle a nuestros paisanos que no voten ni por los legisladores del partido republicano —que dicho sea de paso son acciones publicitarias y muy vulgares—, lo hacen para tratar de engañar al pueblo texano de que ellos sí son muy estrictos y que ellos sí van a impedir a los migrantes que llevan la droga a los estadounidenses, puro eso cuento, pura mentira”, criticó el mandatario ayer durante su conferencia mañanera en palacio nacional.
También recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya envió una nota diplomática en contra de esta acción en la que expresa su preocupación por la colocación de la barrera flotante a la altura del Puente Ferroviario Internacional Piedras Negras-Eagle Pass, pues sostiene que viola los tratados e impide el flujo de agua.
FENTANILO
Sobre el tráfico de drogas, el embajador de EU reconoció que los precursores del fentanilo también llegan directamente de Asia a los puertos de Estados Unidos y no solamente a México, donde algunos legisladores republicanos acusan que se procesan para luego enviarlos a su país, que acumula más de 100 mil muertes en el último año y medio por sobredosis de esta droga, argumento usado como pretexto para blindar su frontera con México.
“Lo que sí sabemos es que los precursores (de fentanilo) que vienen de Asia llegan a México, pero también a los Estados Unidos; actualmente hubo un caso grande que se anunció con las acusaciones de que el fentanilo y los precursores habían llegado a California y a Nueva York”, admitió Ken Salazar.
Recordó que en la reunión que sostuvieron los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador se comprometieron a hacer equipo para luchar contra este problema de tráfico y consumo.
“Con todo esos temas, seguridad y migración se tiene que hacer ojos claros y no ‘politiquear’ con que está matando y trayendo sufrimiento. Hablamos del fentanilo y con esas comunicaciones trabajando en un programa que tiene muchos aspectos y espero que vamos a tener apoyo recíproco, esas reuniones las tenemos para seguir en ese trabajo que lamentablemente ha quitado muchas vidas”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR: