La escasez de agua en la región de La Laguna no detendrá la llegada de futuras inversiones en un corto plazo, afirmó Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Delegación Laguna de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Sin embargo, este es un desafío que deberá ser abordado para el futuro.
Gutiérrez alabó la capacidad competitiva de Coahuila, situándolo como un estado óptimo para el «nearshoring«, y enfatizó que la zona cuenta con la infraestructura adecuada para la acogida de nuevas empresas.
A pesar de la profundidad de los pozos de agua, que alcanzan los 400 metros y la considerable presencia de arsénico, aseguró que no se pondrá freno a las inversiones pero señaló la urgencia de seguir trabajando en el tema para resolverlo.
Para enfrentar estos desafíos, Gutiérrez destacó el papel de Agua Saludable para La Laguna (ASL), y señaló que el municipio de Torreón está trabajando en un proyecto para levantar una nueva planta de tratamiento de aguas residuales.
«Seremos el próximo polo de desarrollo del norte del país, la infraestructura es lo más importante para atraer inversiones y debemos estar preparados; hay agua, energía y lo necesario para atender esta demanda en el corto plazo», señaló.
El líder de la CMIC en la región también sugirió la formación de un Consejo de Desarrollo Económico Metropolitano, y la posibilidad de reubicar la Secretaría de Economía en La Laguna para aumentar su proyección a nivel nacional e internacional.
Además, subrayó la necesidad de reactivar el Consejo Técnico del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para ayudar a redirigir los fondos pagados por los empresarios a las obras requeridas.
Cabe destacar que Donato Gutiérrez Gutiérrez dio a conocer que Torreón será anfitrión del Segundo Consejo Directivo Nacional de la CMIC 2023, evento a celebrar el próximo 9 de junio y en donde se discutirán cuestiones y retos que conciernen al sector de la construcción a nivel nacional.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: