Torreón, Coahuila.- La Laguna tiene uno de los mayores niveles de subsidencia en México, con un hundimiento promedio de 13 centímetros por año, afectando una superficie de 2 mil 940 kilómetros cuadrados, según la primera parte de un estudio del Instituto de Geofísica de la UNAM.
El estudio, dirigido por Daniel Martínez, estudiante del Posgrado de Ciencias de la Tierra, y Enrique Cabral, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, revela los puntos más críticos donde ocurren estas malformaciones en la tierra.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“Nosotros entendemos la subsidencia como la disminución progresiva o el hundimiento de terreno causada por la extracción de sólidos, líquidos o gases del subsuelo”, explicó Martínez.
Las principales causas incluyen la extracción de agua subterránea, fluidos como gases o petróleo, oxidación de suelos orgánicos o consolidación natural del terreno.
Desde el siglo pasado se han realizado estudios sobre la subsidencia, pero en la última década se ha recurrido a imágenes y técnicas satelitales para obtener una visión más precisa.
Cabral detalló que la Comarca Lagunera tiene una superficie de subsidencia tres veces mayor a la de la Ciudad de México, aunque la velocidad de hundimiento es menor, alcanzando los 13.5 centímetros anuales.
Las zonas donde se registran los niveles más altos de hundimiento son Mapimí, Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Viesca, Francisco I. Madero, Torreón y San Pedro.
“Dentro de ese análisis fue muy evidente que en la Comarca Lagunera se tenía una huella de subsidencia bien grande y para ponerlo en contexto en el Valle de México es de alrededor de 670 kilómetros cuadrados, en La Laguna de más de 2 mil kilómetros cuadrados”, comentaron.
La investigación también muestra que un 58 por ciento de los habitantes de La Laguna viven en condiciones de alta y muy alta vulnerabilidad económica, siendo Gómez Palacio y Matamoros los más afectados.
Sigue leyendo:
Con información de Milenio | QT
Síguenos en