Jaime Bueno Zertuche, diputado priista, presentó una iniciativa para implementar las estrategias de identificación, recuperación y rehabilitación de hogares abandonados en el Programa Nacional de Vivienda, con las cuales, también se tomará en cuenta el entorno habitacional de los inmuebles.
Con esta propuesta, se sumaría una fracción al artículo 8 de la Ley de Vivienda; la Comisión de Vivienda llevará a cabo el análisis y dictamen de la reforma.
En la fundamentación se detalló que se tomarán en cuenta las viviendas que no estén ocupadas, sin mobiliario y sin mantenimiento, que muestren características intermedias de deterioro de garantía. A su vez, deben mostrar indicios de descuido, como desgaste de pintura, pasto crecido o acumulación de correspondencia.
El abandono fue categorizado como un fenómeno socioespacial, que tiene repercusiones negativas a nivel micro, si se considera a la población en conjunto, así como a nivel macro, cuando se toma en cuenta el sistema urbano; pues argumentaron que no solo se limita a la pérdida económica de desarrolladores o instituciones de crédito.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay seis millones 155 mil viviendas abandonadas en el país.
De estas, el 10 por ciento del total se concentran en el Estado de México, con 611 mil 159; Veracruz alberga 474 mil, Jalisco contiene 451 mil 590, Michoacán con 313 mil 707 y en último lugar, Guanajuato, con 313 mil 437.
TE PUEDE INTERESAR: