Lanzan la colección “La Gran Huelga Cinsa-Cifunsa 1974”

septiembre 17, 2024
minutos de lectura

Por Ana Castañuela 

A 50 años de la huelga de obreros de Cinsa-Cifunsa de 1974 y con el propósito de subrayar la relevancia de este hecho histórico, El Coahuilense Noticias presenta la colección editorial La Gran Huelga Cinsa-Cifunsa 1974. 

Se trata de cuatro tomos con 500 copias cada uno que estarán disponibles en la Feria del Libro Coahuila 2024, en cuyo contexto se realizará un acto para presentar la colección. 

El 16 de abril de 1974 más de cuatro mil trabajadores de las empresas Cinsa-Cifunsa, ambas del Grupo Industrial Saltillo (GIS), estallaron una huelga que duró 49 días en protesta por los bajos salarios y las malas condiciones laborales. 

Este hecho histórico alteró la vida de miles de familias en Saltillo, pues una parte significativa de la población y la economía de la ciudad –en ese entonces de apenas 100 mil habitantes– dependían de las empresas propiedad de la familia López del Bosque.

A 50 años de distancia es posible concluir que esa huelga fue un parteaguas para Saltillo “porque el movimiento obrero cambió la relación del poder político con el poder económico, significó una ruptura entre las cúpulas empresariales de la ciudad, modificó la cultura laboral, dio paso al arribo de la industria automotriz y detonó otros procesos políticos y sociales”, resume la contratapa del primer tomo de la serie.

“Sin embargo –remarca de inmediato–, la huelga fue prácticamente olvidada y por eso El Coahuilense Noticias decidió lanzar la colección La Gran Huelga”.

Así, mediante crónicas, recuperación de archivos, trabajos periodísticos y ensayos, la serie –coordinada por Arturo Rodríguez García, director general de El Coahuilense Noticias– relata cómo se vivió este suceso y su impacto social, económico y político en la ciudad. 

Esta serie de libros conforma el primer trabajo de investigación y recopilación que rescata desde diversos ángulos uno de los movimientos más relevantes en la historia de Saltillo; su propósito no es sólo difundir el hecho histórico, sino también preservar su memoria. 

El primer tomo, Crónica de un movimiento heroico. 50 aniversario, es el relato del día a día del conflicto obrero-patronal escrito por Lilia Cárdenas Treviño, quien entonces era estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). 

La crónica fue publicada en la sección “Aquí Universidad” del periódico ya extinto El Independiente, a quien también se le rinde homenaje en el libro con el prólogo de Abraham Nuncio, quien realizó distintos trabajos referentes a la huelga Cinsa-Cifunsa. 

En el segundo tomo, La huelga. El espionaje político, El Coahuilense Noticias recupera el expediente con los informes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), policía política de la época que se infiltró en diversas asambleas y manifestaciones de los huelguistas.

Para concretar este tomo, la historiadora Ana Ávila realizó la búsqueda y recuperación del expediente en el Archivo General de la Nación, la reportera Ana Castañuela llevó a cabo la selección y compilación de los reportes de la DFS y Víctor Manuel Sánchez, experto en Seguridad Pública y Seguridad Nacional, revisó el expediente y escribió el texto introductorio.

El tercer tomo, La huelga de Saltillo. Un intento de regeneración obrera”, lo escribió Manuel Camacho Solís, en ese entonces un joven académico que a la postre, y de la mano de Carlos Salinas de Gortari, fue secretario de Desarrollo Urbano, jefe del Departamento del Distrito Federal, secretario general del PRI y canciller. 

El ensayo de Camacho Solís, publicado originalmente por la revista Foro Internacional de El Colegio de México, está escrito desde una perspectiva externa al movimiento obrero y explora el camino que recorrieron los obreros durante su enfrentamiento contra el GIS, que en esa época representaba el poder económico de la capital del Estado. 

En el cuarto y último tomo, Saltillo 1974. A veces los obreros ganan, el periodista Arturo Rodríguez García recupera textos periodísticos de José Guadalupe Robledo Guerrero, actual director de El Periódico de Saltillo, sobre diversos momentos relevantes de la huelga, así como reflexiones y aclaraciones que “resultan indispensables para comprender” ese movimiento obrero de 1974. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss