Coahuila.- El precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, se defendió de los reproches del presidente Andrés Manuel López Obrador y no sólo respondió que las encuestas no son la Biblia, sino que acusó al líder nacional de Morena Mario Delgado de ser un corrupto y un traidor a la democracia.
En un video difundido en sus redes sociales, el ex subsecretario de Seguridad federal justificó que su renuncia no fue un adiós, sino un hasta luego, y que la realizó por los canales institucionales, esto luego de que López Obrador se quejara hoy porque se fue y “ni adiós le dijo”, además de que volvió a respaldar las encuestas como método de selección, un mecanismo creado por él.
“Las encuestas son instrumentos pero no son la Biblia o la última razón sobre todo cuando hay tantos intereses en juego como en mi querido estado de Coahuila”, alegó Mejía Berdeja, quien recién regresó al estado luego de varios años de haber hecho política en Guerrero, donde fue diputado dos veces e intentó ser presidente municipal de Acapulco.
“Desde que se resolvió, entre comillas, el tema de la elección del defensor de la 4-T, hubo una enorme inconformidad con quien designó Mario Delgado, y así como Mario Delgado con cobardía me ha atacado, intrigado y difamado, hoy quiero decirle que es un corrupto, que es un traidor a la democracia”, lanzó.
Para el exfuncionario, Delgado se ha dedicado a lo que calificó como “mercadeo de candidaturas” para tratar de colocar sus negocios, sus consultorías en los aspirantes y “cuando puede desvía la información y el curso de las cosas tergiversa, faltando a la confianza que le han depositado”.
Mejía Berdeja pidió la explicación de por qué Mario Delgado cuestiona al PT en Coahuila y su decisión de abanderarlo; en cambio, en el Estado de México va en alianza con Morena. “A su incapacidad y corrupción de procesar mal el proceso de Coahuila, Mario Delgado, y es claro que los partidos aliados no vieron en su candidato una opción de cambio para Coahuila”, respondió.
Acto seguido volvió a acusar a Armando Guadiana, quien le ganó en la encuesta de Morena, de tener un amasiato con el moreirato, ante lo cual mostró una imagen del empresario coahuilense sonriendo en medio del gobernador priista Miguel Riquelme y de Manolo Jiménez, precandidato de la alianza Va por México.
“Guadiana representa la corrupción. Y cobardía, es hacerle fraude a los trabajadores mineros de sus empresas. La cobardía es despojar a los campesinos y ejidatarios de Arteaga de sus tierras. Cobardía es hacerle fraude a una institución bancaria del Gobierno de México, como Bancomext, a la que defraudó y por lo cual fue detenido y encarcelado durante un tiempo. Esa es la realidad”, acusó.
Finalmente, tras mostrarse convencido de que estos sucesos abonarán a que, como en otros rubros, se elija libremente por voto a los candidatos, reconoció que aunque el PT no tiene los votos suficientes en Coahuila. “Hoy el pueblo pone y el pueblo quita. Y el pueblo de Coahuila tiene la capacidad de elegir al tipo de gobernante que quiere para la entidad”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS LEER: