Piedras Negras, Coahuila.- El sacerdote Juan Manuel Riojas, conocido como el padre «Meño», fue liberado condicionalmente ayer en Piedras Negras, Coahuila, tras cumplir siete años en prisión por los delitos de violación calificada y violación en grado de tentativa con abuso de autoridad.
A partir de ahora, deberá portar un brazalete de seguridad y cumplir con la obligación de firmar en el Cereso de Piedras Negras para demostrar el acatamiento de las condiciones impuestas por su libertad.
En 2019, la Sala Colegiada del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila había reducido la sentencia de Riojas de 15 a 13 años de prisión. El sacerdote fue encontrado culpable por un Tribunal de Juicio Oral en Piedras Negras, y durante la audiencia de apelación en el Centro de Justicia Penal de Saltillo, las partes defensoras de la víctima y el imputado expusieron sus inconformidades.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Finalmente, en 2024, se otorgó la libertad condicional luego de que los abogados del sacerdote apelaran la sentencia, argumentando ante el juez con base en las pruebas presentadas.
El caso de Juan Manuel Riojas, quien fuera rector del seminario de Piedras Negras, desató una de las peores crisis en la Diócesis local, cuando los seminaristas Roberto Javier Calzada Tamez e Ignacio Martínez Pacheco denunciaron abusos dentro de la institución.
Calzada, quien ingresó al seminario a los 15 años, acusó al sacerdote de violación en 2017, tres años después de haber sufrido la agresión, tras recibir apoyo de sus padres y orientación de un ministro del seminario de Allende, Nuevo León.
La denuncia de Calzada resultó en una condena, y trascendió extraoficialmente que la víctima habría sido indemnizada con 3.5 millones de pesos. Por su parte, Ignacio Martínez Pacheco, quien también fue víctima de abuso clerical, fundó el Frente Nacional contra la Pederastia Clerical antes de fallecer por complicaciones de COVID-19 hace tres años.
A través de un comunicado emitido anoche, la Diócesis de Piedras Negras confirmó la liberación condicional del padre «Meño», dictada por el juez Winston Cruz Salas Obregón, y reiteró su apoyo a las víctimas de estos delitos.
TE PUEDE INTERESAR:
(con información de Capital Coahuila). DA
Síguenos en