El director jurídico de la administración de Múzquiz, David Rangel Morales, aparece como apoderado legal de la empresa registrada como La Sierra Minera y Transporte, que recibiría una adjudicación directa de la compra de un millón de toneladas de carbón tras una convocatoria anunciada el pasado lunes por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con el portal Vanguardia, el nombre del funcionario de la administración municipal encabezada por la udecista Tania Vanessa Flores Guerra aparece en el micrositio de proveedores de la empresa productiva del Estado.
El contrato de asignación directa revela la compra por un millón de toneladas de carbón mineral de la cuenca de Río Escondido a un precio de 985 pesos por tonelada.
Rangel Morales no solo es apoderado jurídico de la empresa minera, de acuerdo con el medio, sino que también es el apoderado de otras empresas de la familia Flores Guerra.
La empresa minera fue constituida el 14 de septiembre del 2021 en la notaría pública número 12 del licenciado José Luis Cárdenas, donde Dávila David Rangel Morales y Antonio Rocha Ríos aparecen como principales socios de la empresa minera.
El primero tiene un 90% de participación y el segundo el 10%; su registro obrero patronal ante el IMSS es el A351974710-1, desde el día 20 de enero del 2022, y solo mantiene dado de alta un empleado de manera permanente.
Ante el SAT, Sierra Minera y Transportes mantiene solo 12 transacciones, una por mes, desde noviembre del 2021 y la última en el mes de agosto del 2022, once de ellos con Banco Mercantil del Norte y uno más con Aspel de México, SA de CV, por un total de 6 mil 400 pesos mexicanos.
La ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas Federal en su Artículo 51, fracción II, señala que las dependencias y entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno en las materias a que se refiere esta Ley.
LEER MÁS: