Torreón, Coahuila.- Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional llegó este jueves a la Laguna de Coahuila como parte del reforzamiento de la estrategia de seguridad.
Los elementos integrarán la “Fuerza de Tarea Nivel Regional” de la XI Región Militar en respaldo de las operaciones que realiza el Mando Especial Laguna en esta área de Coahuila.
El objetivo no solamente es garantizar la disminución de los índices de violencia, sino también “garantizar el desarrollo económico y social en las zonas rural y metropolitana de la Comarca Lagunera”.
El Jefe del Estado Mayor del Mando Especial de La Laguna, Óscar Fernando Pastrana Mendoza, mencionó que todos ellos se suman a los 400 con los que ya se contaba.
“Estamos privilegiando la inteligencia mediante el cambio de información con las demás autoridades para ubicar, identificar y detener a integrantes de la delincuencia organizada que son los principales generadores de la violencia”.
Y es que se pretende que los elementos participen en acciones de prevención del delito, disuasión y proximidad buscando identificar y detener a miembros del crimen organizado.
Pastrana Mendoza resaltó la disciplina de las Fuerzas Armadas y su capacitación, lo que les permite materializar operaciones en áreas urbanas con gran movilidad y dinamismo en el auxilio a la población civil, apegados a derecho en el combate al crimen organizado.
“Nuestra actuación en todo momento será respetando los derechos humanos y en apego la ley nacional sobre el uso de la fuerza, nuestra principal misión y objetivo siempre será la seguridad de la ciudadanía”.
Justamente ayer, el gobernador de Coahuila Miguel Riquelme afirmó que la fórmula para la seguridad se encuentra en el trabajo coordinado entre la sociedad, el gobierno, el Ejército y la Guardia Nacional.
“Lo que ha funcionado es el trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno, y la coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional”, dijo en la entrega de grados, uniformes y equipo a personal de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana.