Ciudad de México.- El senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, anunció este martes que acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga las denuncias por desaparición forzada en contra del gobernador de Coahuila Miguel Riquelme y a las corporaciones de seguridad del estado en agravio de un grupo de morenistas, previo a las elecciones del pasado 4 de julio.
En una rueda desde el Senado, Guadiana Tijerina, quien recién perdió en los comicios a gobernador de Coahuila ante el priista Manolo Jiménez, consideró que en la entidad se encuentra “el priismo más corrupto, más ladrón y más sinvergüenza de todo el país”.
Para Guadiana, no fue un triunfo sino un robo que se realizó con la división de la izquierda, la compra de votos y, sobre todo, por el abuso de autoridad en la utilización de la fuerza pública de la Policía del Estado y policías municipales para detener a los líderes y la gente de Morena.
“Detuvieron más de 100 personas, a muchos les miedo denunciar y solamente 32 se atrevieron; lo mismo en la ciudad de Piedras Negras, detuvieron 21 personas todas de Morena por supuesto”, reclamó el senador.
Guadiana también refirió la “traición” de Ricardo Mejía Berdeja, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador que optó por ser candidato del PT tras no resultar favorecido en las encuestas que realizó Morena, lo que, afirmó, propició la división de la izquierda.
A Lenin Pérez Rivera, quien fue el abanderado de la alianza UDC-PVEM, también lo tachó de traidor y aseguró que realizó su campaña con dinero del gobierno del estado.
PIDEN A LA FGR ATRAER CASO
Por su parte, el abogado Héctor Mateos señaló que, como cifra preliminar, con motivo de los comicios fueron detenidas aproximadamente 100 personas, de las cuales, aproximadamente 28 promueven sus respectivas denuncias por el delito de desaparición forzada.
“Estas denuncias naturalmente se están presentando en contra de las corporaciones de seguridad pública del estado de Coahuila y más importante aún en contra del Gobernador Riquelme por precisamente ser el autor intelectual de estas detenciones para favorecer al Partido Revolucionario Institucional.
“Sabemos que la situación no es favorable para la atención de estos asuntos, precisamente la Fiscalía se encuentra señalada como responsable de haber ordenado y perpetrado no solo la desaparición forzada, sino también la incomunicación de personas”, abundó sobre los motivos para acudir a la FGR.
Y es que detalló que no se ha dado información relativa a los registros nacionales de detención, no fueron abiertas las carpetas de investigación, el gobernador señaló que habían sido detenciones en flagrancia, sin embargo, no fue abierta ninguna carpeta de investigación y al término de los comicios fueron liberadas las personas.
Aunque la gran mayoría de ellas habían sido golpeadas, amenazadas y privadas de sus pertenencias, entre ellas, vehículos y celulares.
TE RECOMENDAMOS LEER: