Lluvias aportan 15 millones de m3 de agua a presas de La Laguna

julio 15, 2024
1 min de lectura
Foto: Sofy Ramírez/El Sol de la Laguna.

Torreón, Coahuila.- Las presas laguneras Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas obtuvieron unos 15 millones de metros cúbicos de agua gracias a las lluvias en la cuenca media y alta del Nazas el pasado fin de semana, aunque se sigue ocupando líquido para el ciclo agrícola de este año.

Los responsables de las estaciones hidrométricas que se ubican en la cuenca alta y media del Nazas, confirmaron que las aportaciones a las presas han sido importantes pues para el sábado 13 de julio se tenía un gasto medio de 29 metros cúbicos por segundo.

Para el domingo 14 de julio las aportaciones se habrían elevado hasta los 71 metros cúbicos por segundo y para este lunes 15 de julio, el cálculo se dio en los 44 metros cúbicos por segundo, esto tan solo en el vaso principal de la presa “El Palmito”, escurrimientos que corresponde a viernes, sábado y domingo.

También hay que dar cuenta de que se están dando importantes escurrimientos en el vaso principal de la presa “Francisco Zarco”, pues para hoy se reflejan unos 40 a 50 metros cúbicos por segundo, aunados a los que recibe de la presa Lázaro Cárdenas.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

El viernes la presa Lázaro Cárdenas amaneció con 511 millones de metros cúbicos de agua y para este lunes 15 de julio su almacenamiento era de 495 millones de metros cúbicos de agua, lo que ratifica que a pesar de los importantes escurrimientos estos no se reflejan al alza en su embalse.

En el caso de la presa Francisco Zarco el viernes amanecía con 96 millones de metros cúbicos de agua y para este lunes 15 de julio tenía 106 millones de metros cúbicos de agua.

Se estima que las lluvias y los escurrimientos continúen para las próximas 72 horas de acuerdo con las proyecciones de la dirección de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss