Por Kristel Reyes
Saltillo, Coahuila.- Debido a las recientes lluvias de la tarde del domingo 15 de septiembre, nuevamente se registró un deslave en el boulevard José Musa de León en el arroyo Caballos y se generó un cráter en la calle Tezcatlipoca, en Los Pinos, el IV sector.
La corriente de agua fue erosionando la tierra compactada para construcción de la calle, lo cual, provocó que la calle se derrumbara entre 3 a 4 metros de largo, dejando aproximadamente 30 centímetros entre el socavón y un establecimiento que se encuentra a la orilla de la calle.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Personal de Aguas de Saltillo (Agsal) respondió al reporte de un tubo de agua potable que colapsó junto con la calle; por la mañana, autoridades de Obras Públicas les llamaron para la cancelación de agua con el fin de que no se siguiera desperdiciando.
A partir de la ruptura del tubo, la presión del agua no llega a los usuarios cercanos al arroyo y por esto se debe hacer una cancelación manual y se hizo así debido a que las válvulas que permiten la cancelación inmediata del flujo del agua son antiguas “no cierran completamente”.
El trabajador de Agsal indica que las operaciones que se están haciendo en el lugar son riesgosas y por esto tratan de alejarse lo más posible para no correr riesgo y se colocan en un lugar con tierra firme.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Por otro lado, los trabajadores que se encuentran del otro lado del arroyo colocando los gaviones que van a funcionar como un muro de contención para el paso del arroyo explican que la instalación consta de piedras y una especie de caja o cesta de metal que funcionarán para controlar la erosión de la tierra, para después rellenar y colocar nuevamente la calle.
“El nivel de agua subió un metro arriba del muro de contención y nosotros tardamos como una semana en construir y colocar los gaviones con ayuda de una máquina que nos acerca las cosas hasta la orilla y ya después nosotros lo hacemos de forma manual”, comentó.
Los contratistas se encuentran en la octava semana de trabajo y debido a las lluvias registradas la semana pasada en la ciudad, tuvieron que suspender las labores.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en