Las lluvias en la ciudad durante el fin de semana podrían constituir cerca de la mitad de la cantidad anual de lluvias en Saltillo, este fenómeno podría representar un alivio para los efectos de la sequía que afectaba la región.
Hasta ayer se acumularon más de 142 mm, y se espera que este número aumente con las lluvias del de los primeros días de la semana, de acuerdo con la asociación ‘Apoya tu bosque local’.
La organización ciudadana resaltó la importancia de estas lluvias benéficas para la región, especialmente en el norte de Saltillo, ya que contribuyen a la recuperación de las montañas, la infiltración al subsuelo para la recarga de mantos acuíferos y proporcionan una serie de beneficios adicionales.
Estas prominentes precipitaciones registradas durante más de 24 horas, fueron un fenómeno que también se replicó en otras zonas como Nuevo León.
A pesar de algunos encharcamientos e inundaciones en algunos puntos de la ciudad, las autoridades municipales informan un saldo blanco hasta el momento.
Cabe mencionar que la Comisión Nacional del Agua había reportado una mejora en los niveles de sequía en Coahuila.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, a finales de octubre, el 24.6% del territorio se encontraba sin sequía, marcando un aumento significativo desde el 1.9% registrado a finales de septiembre.
Aunque el 70% de Coahuila aún presenta condiciones «anormalmente secas» o sequía moderada, hay una disminución notable en las áreas bajo sequía severa y extrema, pasando del 28.8% al 5.4% entre septiembre y octubre, respectivamente. Estos datos indican una positiva reversión de la sequía en la región.
TE PUEDE INTERESAR: