Sabinas, Coahuila.- Localizan los cuerpos de al menos 13 de los mineros fallecidos hace 18 años en la carbonera Pasta de Conchos durante la búsqueda en una zona de la excavación donde no se observan indicios de explosión, de acuerdo con un mensaje, posteado en la red social X de Luisa Alcalde, secretaria de Gobierno.
El Gobierno informó a las viudas y familiares de las víctimas de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos sobre el hallazgo de los restos humanos por lo que a partir de este 12 de junio iniciarán los protocolos para la identificación, así como los peritajes que permitan determinar las causas del accidente.
En una reunión encabezada por la secretaria de gobernación Luisa María Alcalde Luján se informó a las viudas y familiares de las víctimas de la tragedia acerca del hallazgo de los primeros restos humanos localizados en unas de las galerías ubicadas a 146 metros de profundidad.
Tras más de 18 años de lamentable acontecimiento y a 4 años de que por instrucciones el presidente Andrés Manuel López Obrador se iniciaron los trabajos de rescate fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señala que 13 mineros se encontraban trabajando, en esa zona el día del accidente como parte de los hallazgos se localizaron además de los restos humanos y diversos objetos de trabajo, aunque en este punto de la mina no se identificó que hubiese tenido lugar una explosión como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes.
Elizabeth Castillo Rábago, viuda de Gil Rico Montelongo, uno de los mineros fallecidos en la tragedia de Pasta de Conchos en 2006, expresó su agradecimiento por la buena noticia luego de 18 años de búsqueda.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
«A pesar de que no estoy preparada psicológicamente para recibir la noticia oficial respecto a que ya encontraron algunos de los cuerpos en Pasta de Conchos, espiritualmente le doy gracias a Dios porque la lucha que emprendimos hace 18 años, no fue en vano,» expresó Castillo Rábago.
Elizabeth también manifestó su satisfacción por el logro alcanzado después de tantos años de persistencia.
«Es satisfactorio saber que si se logró el tan anhelado objetivo fue gracias a que nunca quitamos el dedo del renglón,» destacó.
A pesar del alivio por el avance, Elizabeth compartió sus sentimientos de dolor y culpa hacia los responsables del accidente.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
«Hasta ahorita no sé ni cómo voy a reaccionar,» mencionó, y añadió, «de lo que sí estoy segura y consciente es que nunca voy a perdonar a quienes fueron los culpables de esta tragedia.»
Finalmente, mencionó que los trabajadores actuales de la mina les informaron que se les ha restringido el acceso y que todo se maneja de manera hermética.
Se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie oficialmente los detalles de este hallazgo de los restos de los mineros fallecidos el 19 de febrero de 2006.
Sigue leyendo:
Con información de Periódico La Voz | QT
Síguenos en