Saltillo, Coahuila.- En Coahuila, los tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral perciben un salario bruto anual de 3 millones 301 mil 093 pesos, que asciende a 3 millones 375 mil 675 pesos para el magistrado presidente, Sergio Díaz Rendón.
A pesar de que su actividad se concentra en los dos meses posteriores a las elecciones, como en 2023 y 2024, seguirán recibiendo su salario completo incluso en años sin elecciones, como 2025.
El tribunal está compuesto por Sergio Díaz Rendón, Alejandro Santos Contreras y Karla Verónica Félix Neira. Según el tabulador del tribunal, el salario base mensual de cada magistrado es de 38 mil 904 pesos.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Sin embargo, con diversas prestaciones, incluidos ISSSTE, fondo de pensiones, monedero, fondo para recreación, prima vacacional, aguinaldo, e incentivos mensuales de más de 195 mil pesos para el presidente y 190 mil para los otros magistrados, el salario mensual bruto del presidente alcanza los 281 mil 306 pesos y el de los otros magistrados 275 mil 091 pesos.
Estos salarios superan significativamente los del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, quien percibe 161 mil pesos mensuales, y el del presidente López Obrador, con 186 mil pesos mensuales.
La legislación electoral y los reglamentos internos del Tribunal Estatal Electoral de Coahuila de Zaragoza establecen las funciones de los magistrados, que incluyen resolver medios de impugnación, garantizar la legalidad del proceso electoral, impartir justicia electoral, vigilar el cumplimiento de resoluciones, interpretar y aplicar la legislación electoral, emitir acuerdos generales, y participar en actividades de capacitación y difusión electoral.
Estas actividades se concentran en los dos meses posteriores a las elecciones.
Las reformas propuestas por el presidente López Obrador, que podrían ser aprobadas en septiembre, contemplan la desaparición de los Tribunales Electorales en los estados. Si esto ocurre, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Coahuila podrían perder su empleo.
ES DE INTERÉS
Con información de El Heraldo de Saltillo | RB
Síguenos en