Manejar bajo influjo del alcohol es 17 veces más riesgoso que conducir sobrio

mayo 22, 2024
1 min de lectura
Seguridad vial Antialcohol: Operativos extendidos y multas de hasta 16 mil pesos
Foto: IStock.com

Saltillo, Coahuila.- Para una persona que maneja bajo la influencia del alcohol, el riesgo de sufrir un accidente de tráfico mortal es 17 veces mayor, en comparación con alguien que conduce sobrio.

En México, los accidentes viales representan un problema de salud pública. Gran parte de estos incidentes están asociados al consumo de alcohol y son la principal causa de muerte en personas de entre 20 y 39 años; cada año, alrededor de 24 mil personas mueren en este tipo de accidentes en nuestro país.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

Ante esta estadística, el Congreso del Estado instó a los 38 municipios a implementar campañas de conductor designado entre los dueños de establecimientos y sus clientes.

En 2021, en Coahuila, ocurrieron 11 mil 599 accidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas; 7 mil 837 fueron colisiones con vehículos automotores y 298 fueron atropellos a peatones.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

La Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol de Coahuila incluye entre sus medidas preventivas el establecimiento de la figura del conductor designado mediante campañas de difusión dirigidas a cámaras y organizaciones empresariales, propietarios y operadores de negocios que venden alcohol, y al público en general.

Al designar a una persona que no haya consumido alcohol para conducir, se garantiza la seguridad de todos los ocupantes del vehículo y de otros usuarios de la vía pública, ayudando a prevenir accidentes relacionados con el consumo de alcohol.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, es uno de los factores de riesgo más significativos en la generación de accidentes viales.

Beber alcohol reduce las capacidades básicas necesarias para conducir de manera segura, como la visión, los reflejos, el juicio y la percepción del peligro, lo cual se asocia con otros comportamientos de riesgo como el exceso de velocidad y el incumplimiento de las normas, como el uso del cinturón de seguridad y casco.

TE PUEDE INTERESAR:

KC | Con información de Vanguardia

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss