Saltillo, Coahuila.- Derivado de los operativos y cateos conjuntos entre instancias de los tres órdenes de gobierno, la Marina, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la de Estado, las policías estatales y municipales, el gobernador Manolo Jiménez Salinas presidió la ceremonia de incineración de narcóticos que se han decomisado en la entidad, así como de la destrucción de objetos del delito.
Ante ello resaltó el trabajo de Efraín Gastélum Padilla, delegado de la Fiscalía General de la República, y, sobre todo, a la voluntad política total que existe en Coahuila, por lo que se ha podido sacar de las calles droga que podría ser comercializada en el estado como miles de dosis individuales.
Agregó que lo anterior permite que la entidad tenga buenos indicadores y las y los coahuilenses tengan calidad de vida.
«Hoy no sólo incineramos narcóticos y objetos del delito, también enviamos un mensaje claro: en Coahuila hay cero tolerancia a la delincuencia. Aquí la seguridad se defiende todos los días, con acciones firmes como esta. Trabajando con voluntad y coordinación seguiremos pa’ delante con los operativos y cateos por todo el Estado», destacó el gobernador.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Entre lo que hoy se incineró, fueron tres mil 587 kilos de mariguana; 87 kilos de cristal; más de dos kilos de cocaína, entre otras sustancias y objeto del delito. El valor de esta droga asciende a los 50 millones de pesos.
Agregó que la seguridad es un pilar fundamental para que siga habiendo condiciones de desarrollo, y que muchos de los resultados que se tienen hoy en día es gracias a este trabajo en equipo entre todas y todos.
“Permanentemente en cada operativo y cateo que hacemos en todas las regiones del estado, trabajamos de manera sincronizada, como si fuéramos una sola corporación”, comentó.
El Mandatario estatal destacó la presencia en este evento de la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, la fiscalía federal y la estatal, la policía estatal, alcaldes y alcaldesas, el Poder Judicial y el Legislativo; todos en una gran coordinación y voluntad que permiten que Coahuila sea uno de los tres estados más seguros del país.
“Así que, a nombre de todas y todos los coahuilenses yo le quiero agradecer a todas las instituciones aquí presentes por todo su apoyo”, expresó.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Manolo Jiménez manifestó que hay que aprovechar los tiempos de paz y de tranquilidad que se viven en la entidad para fortalecer todavía más nuestro modelo de seguridad, y reiteró que en Coahuila hay una política pública en seguridad determinante y fulminante.
Abundó que aquí se trabaja con inteligencia en todas las regiones del estado y que se trabaja de manera cercana a la ciudadanía para que, ante cualquier denuncia, existan cateos coordinados, en conjunto y en plena legalidad.
De la misma manera, el Gobernador del Estado destacó que gracias a los excelentes indicadores que ostenta Coahuila en seguridad y desarrollo económico, es que las y los jóvenes tienen presente y futuro. Tienen la oportunidad de estudiar, emprender o laborar en su estado; superarse y trabajar para empresas nacionales e internacionales en México y otras partes del mundo.
“Esa es la oportunidad que tiene un joven en Coahuila, que quisiéramos que esto sucediera en todo el país, pero no es así; por eso es muy importante que se mantengan alejados de las drogas, porque eso les merma, y les rompe ese futuro que pueden tener”, señaló Manolo Jiménez.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos y recibe las mejores noticias de Coahuila.
Efraín Alonso Gastélum Padilla, delegado de la Fiscalía General de la República resaltó que en Coahuila, el esfuerzo de coordinación de las fuerzas de seguridad es una realidad y está arrojando resultados excelentes en el combate al tráfico y consumo de drogas.
Agradeció al gobernador Manolo Jiménez por todo su apoyo para la incineración de narcóticos y la destrucción de objetos del delito y, además, porque siempre les ha ofrecido el apoyo institucional de su gobierno para el combate a los ilícitos del orden federal.
En su intervención, Federico Fernández Montañez, fiscal general del Estado, informó que 2024 fue el año con menos homicidios de los últimos 20 años en Coahuila, y el año con la incidencia delictiva más baja en ese mismo periodo.
“Hoy, Coahuila es el segundo estado con menos homicidios en el país” destacó.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Javier Díaz González, alcalde de Saltillo, mencionó que este evento refleja la fortaleza de nuestras instituciones y la determinación firme y clara del gobierno estatal y de las fuerzas de seguridad de proteger la tranquilidad de las familias.
Hugo Gutiérrez Rodríguez, secretario de Seguridad Pública destacó que el modelo de seguridad Coahuila es un modelo probado y comprobado cuya fórmula es el trabajo total, coordinado y permanente entre los tres órdenes de gobierno.
Acompañaron al gobernador, además, Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Jericó Abramo Masso, diputado federal; General de Brigada E.M. Francisco Acuña Díaz, coordinador de la Guardia Nacional en Coahuila; Capitán de Navío Francisco Vela Sanos, Comandante de la Base de Operaciones de la Marina; Beatriz Fraustro Dávila, diputada local; Coronel de Artillería E.M. Óscar Antonio González Domínguez, jefe de la Sexta Zona Militar.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en