Torreón, Coahuila.- El gobernador de Coahuila Manolo Jiménez se reunirá con los alcaldes de los municipios que serán beneficiados por el Proyecto Agua Saludable para La Laguna, que empezará a operar este jueves ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que el mandatario federal visitará la Comarca Lagunera el mediodía de este jueves para entregar las primeras dotaciones en Durango (Lerdo y Gómez Palacio) y Coahuila (Torreón), por lo que previo a ello el gobernador se reunirá con los alcaldes de la región para revisar los detalles.
Jiménez encabezará la reunión en el centro de convenciones, a donde han sido convocados los alcaldes de Torreón, Román Cepeda; de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López; de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez; de San Pedro, David Ruiz Mejía y de Viesca, Hilario Escobedo de la Paz, quienes se harán acompañar de sus gerentes o directores de sus sistemas operadores de agua.
Tras todos los obstáculos, trabas y modificaciones de último momento, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador abrirá las válvulas que entregarán agua saludable para los municipios de La Laguna.
Lerdo, Gómez Palacio y Torreón serán los primeros en esta primera etapa, para lo cual ya tienen listos sus mega tanques o bien se han realizado las interconexiones necesarias a la tubería principal donde se les dotará el agua saludable, como es el caso de Lerdo.
En Lerdo, que será el primero, la entrega será en el Parque Nacional Raymundo, que es donde se ha interconectado la tubería y las válvulas de entrega para los 9 pozos que concentran y donde se les dotará de 320 litros por segundo para distribuir a una parte de la población, pues este municipio requiere de cuando menos 720 litros por segundo para satisfacer su demanda.
La segunda entrega será en Gómez Palacio, en los tanques de la colonia El Consuelo y del Cerro de la Pila, hasta donde les llegarán 300 litros por segundo de agua saludable para satisfacer la demanda de este sector.
Y, finalmente, su tercera entrega será en Torreón, en el mega tanque “Nazas” de la colonia Victoria que tiene una capacidad para recibir seis mil metros cúbicos de agua y desde donde se distribuirá sólo a las colonias del poniente con un gasto de 180 a 200 litros por segundo.
La primera entrega no se enviará a los domicilios porque viene contaminada, se dijo en una primera instancia.
Tras las primeras pruebas en la planta de rebombeo, tuberías de presión y planta potabilizadora, no se registraron problemas, pero se seguían revisando detalles de distribución y volúmenes, así como la posibilidad de que los primeros volúmenes de agua no se entreguen por posible suciedad o contaminación en las tuberías.
En el evento de este jueves con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acuden los gobernadores de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas y de Durango, Esteban Villegas Villarreal; el director nacional de CONAGUA, German Martínez Santoyo y los alcaldes de La Laguna.
TE RECOMENDAMOS LEER: