Torreón, Coahuila.– El Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”, ubicado en la colonia Las Julietas, requiere por lo menos 20 mil pesos cada mes para mantenerse en pie, así lo confirmó la coordinadora de este lugar, María Concepción Martínez Rodríguez, quien explicó cómo invierten los ingresos.
Pese a que ayudan a los buscadores del “sueño americano” de lunes a sábado de las 9:00 a las 13:00 horas, es decir a plena luz del día, cada bimestre pagan más de nueve mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“En agua pagamos mil pesos al mes, pero, gracias a Dios, logramos con convenio con SIMAS y nos cobran la mitad de lo que salga en el recibo”.
“El gas, también nos lo dona, gracias a Dios. SIMSA nos hace la donación, ya tiene varios años, mes con mes y muy puntuales”.
En cuestión de mantenimiento, comentó que constantemente hay que cambiar las regaderas y las llaves de los lavabos.
“Porque son cosas que por el uso diario se dañan muy rápido”.
Respecto a los alimentos, aunque algunos se los donan, hay que comprar, a cada rato, cajas de huevo.
“Y la caja ya cuesta casi mil pesos”.
Y eso que no pagan a trabajadores, pues quienes atienden, incluyendo psicóloga, abogada y cocineras, lo hacen de forma voluntaria.
“El padre Samuel Lozano, que es el director, se ha esforzado mucho por conseguir bienhechores y donatarios que apoyan esta causa”.
Para quien quiera sumarse a la ayuda, pueden contactarse mediante la página de Facebook Centro de día para Migrantes «Jesús Torres», llamar al número 871 763 9003 o acudir a la calle Yucatán, número 171 de la colonia Las Julietas.
“De enero a diciembre del año pasado fueron dos mil 600 registros de migrantes atendidos aquí en el Centro de Día, y este 2023, hasta finales de agosto, ya van tres mil 500, más todo lo que se está contabilizando de septiembre”.
Actualmente, ante el considerable incremento de migrantes por Torreón, la mayoría de Venezuela, además de atenderlos en el Centro de Día, también llevan los desayunos a las vías.
TE RECOMENDAMOS LEER: