María es la paciente más pequeña que se somete a un trasplante de córnea en la UMAE de Coahuila

septiembre 21, 2022
minutos de lectura
IMSS cornea
Foto: Especial

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, realizó un trasplante de córnea en la paciente más pequeña al momento, una niña de un año y dos meses de edad llamada María.

La menor nació el 5 de junio del año pasado con una malformación en su ojo izquierdo, diagnosticado como un tumor limitado al globo ocular que le tuvo que ser retirado, con lo que surgió la necesidad de un trasplante de córnea.

“Al tratarse de una pequeñita es muy importante que desarrolle su visión de manera normal, para ello es necesario que todas las estructuras del ojo sean transparentes, sin embargo, María tenía una cicatriz que impedía la visión, había que buscar la manera de quitarla y la única forma era realizar un trasplante», explicó el jefe del Servicio de Oftalmología de la UMAE 71, doctor Alejandro Flores Trejo.

Luego de que se le realizaran estudios, en febrero, María ingresó a la lista de espera para obtener un córnea. El 3 de agosto pasado y gracias a la generosidad de una familia que aceptó donar órganos, se realizó el trasplante con éxito.

A poco más de un mes de la intervención, el pronóstico anatómico para la conservación del ojo y la calidad visual es favorable.

El especialista Flores Trejo explicó que en este Hospital de Especialidades no son comunes los trasplantes de córneas en niños, pues aunque han tenido contados casos de pacientes de entre tres y cinco años se considera que María es la más pequeña en la historia.

Llamó a la población a participar y fomentar la cultura de la donación en el país y en Coahuila, ya que considera que, si bien ha mejorado, aún se puede fortalecer.

La mamá de María, Yazmín, agradeció a la familia donadora y al Seguro Social por la intervención:

“No tendrá que sufrir el estigma de ser diferente”, dijo.

Refirió que la vida le cambió gracias al trasplante de córnea al recordar que en ocasiones acudían a fiestas y le pedían retirar a la menor.

“Me decían: quítala de aquí porque me da miedo; me preocupaba que al entrar al kínder le fueran a decir cosas, a burlarse de ella”, sostuvo la madre de la paciente, quien ahora asegura que su familia y ella han acordado que si tienen la posibilidad, donarán los órganos.

Cabe señalar que las personas interesadas en acreditarse como donador voluntario pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss