Mariana Chabukiani vuelve como solista

mayo 14, 2024
minutos de lectura
Mariana Chabukiani, de la Camerata de Coahuila

Torreón.- La Camerata de Coahuila prepara su décimo concierto de la temporada Primavera Verano 2024, con un programa conformado por Danzas Eslavas, Op. 46 de Antonín Dvořák y el Concierto para piano no.2 en do menor, Op.18 de Sergei Rachmaninoff, con la participación de la reconocida pianista Mariana Chabukiani, bajo la dirección del Maestro Ramón Shade.

Nacido en una familia de músicos, Rachmaninoff comenzó a tocar el piano a los cuatro años. Se graduó del Conservatorio de Moscú en 1892, y para entonces, ya había compuesto varias piezas para piano y algunas obras orquestales. 

En 1897, después de la reacción negativa de la crítica a su Sinfonía no.1 en re menor, Op.13, Rachmaninoff estuvo sumido en una profunda depresión, inestable física y emocionalmente e incapaz de componer. Se mantuvo en este estado, hasta que en enero de 1900 conoció al Dr. Nicolai Dahl, cuya especialidad abarcaba los

campos de la neurología, psiquiatría y psicología. 

Dahl puso a Rajmáninov en un tratamiento diario durante más de tres meses, usando hipnoterapia y psicoterapia.

El primer objetivo era mejorar el sueño y el apetito del compositor; el siguiente objetivo era que compusiese un concierto para piano. El tratamiento del Dr. Dahl obtuvo resultados favorables. 

En abril, Rachmaninoff se sintió lo suficientemente bien como para viajar a Crimea y luego a Italia. Cuando regresó, trajo consigo bocetos para el nuevo concierto para piano. Ese otoño terminó dos movimientos, el segundo y el tercero. Después, Rachmaninoff añadió el primer movimiento. 

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Poco antes del estreno, el 9 de noviembre de 1901, sufrió un momento de pánico y estaba convencido de que su concierto era una obra totalmente incompetente, pero el éxito que disfrutó en el estreno (donde él fue el solista), parece haberlo convencido de lo contrario.

«La música de Rachmaninoff glorifica tiernamente la belleza de la vida… el oyente experimenta la presencia de la respiración humana, un flujo vital de habla viva, que va de corazón a corazón». – Boris Asafiev Mariana Chabukiani es la pianista de la Camerata de Coahuila desde 1999, nacida en Georgia.

Combina sus conciertos de solista con la actividad orquestal, pedagógica y de la música de cámara.

Ha participado como solista en varias ocasiones con la Sinfónica Nacional de Georgia, Orquesta Sinfónica de Moscú, Camerata de Coahuila, Sinfónica de Aguascalientes entre otras. bajo la batuta de los directores Revaz Takidze, Jemal Gokieli, Ramon Shade, Dmitry Orlov, Miguel Meissner, Simon Camartin, Manfred Huss, Alfredo Ibarra, Miguel Salmón del Real, Jörg Birhance, Lanfranco Marcelletti.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Los premios de la maestra Chabukiani incluyen primeros lugares en las competencias tales como el Concurso Nacional de Piano de Georgia en Tbilisi y el Concurso para Dos Pianos en Georgia.

En 2020 recibe el premio de excelencia y el título de mejor maestra en el concurso internacional Forte International Music Competition en Carnegie Hall, Nueva York. Como maestra de piano ha logrado que varios alumnos suyos recibieran primeros lugares en concursos internacionales y que se hayan presentado como solistas con las orquestas nacionales e internacionales.

Mariana Chabukiani obtuvo el diploma con los máximos honores en el Conservatorio Nacional de Georgia, sus maestros eran Vanda Shiukashvili y Tengiz Amiredjibi.

Este concierto contará con dos presentaciones este jueves 16 y viernes 17 de mayo en punto de las 20:30 Hrs. En el Teatro Isauro Mtz.

El costo de los boletos en planta baja es de $300.00, mezzanine $250.00 y galería

$110.00, los cuales pueden ser adquiridos en la plataforma Newticket y en taquillas

del teatro.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss