Torreón, Coahuila.- De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), en Torreón hay 194 mil 323 hombres y mujeres solteros, mayores de 12 años de edad.
Con motivo del Día del Amor y la Amistad, que se celebra este 14 de febrero, el IMPLAN dio a conocer que la población total en la ciudad es de 720 mil 431, lo que significa que el 26.97 por ciento no tiene una pareja sentimental.
La mayor concentración de solteros y solteras está en las colonias: Quintas del Nazas, Rincón de las Noas, Villa Florencia y Rincón de los Nogales.
“Esto de acuerdo al Indicador Local de Asociación Espacial, LISA (Local Indicator Spatial Association, por sus siglas en inglés)”.
En cambio, las colonias de menor incidencia son: María Mercado de López Sánchez y Villas del Renacimiento.
Roberto Pérez Peña, 39 años de edad y 8 soltero.
“Creo que la principal razón es porque ha cambiado la forma en cómo nos relacionamos, actualmente queremos todo rápido, sin el mínimo esfuerzo, eso provoca que se generen vínculos frágiles que impiden que una relación prospere. Además, generalmente cuando alguien satisface el deseo de estar con otra persona, esta última se vuelve desechable. Pienso que conceptos como el amor, las relaciones y el enamoramiento actualmente tienen un significado que se ha modificado”.
Entre las ventajas de no tener pareja, mencionó que principalmente el tiempo, ya que puede hacer todas sus cosas a su ritmo. Además de mayor capacidad de elección en cuanto a cosas que lo hacen sentir bien o disfrutar.
No celebrará este 14 de febrero, pues para él es un día ordinario.
Alejandra Martínez, 26 años de edad y 8 soltera.
“No soy una persona que tenga largo historial de relaciones; el último noviazgo que tuve duró muy poco, realmente no congenié con el chico y de ahí decidí enfocarme en mi superación profesional. No digo que no se pueda llevar una cosa con la otra (una relación con la vida profesional), pero llegué al punto de decir ‘si no aportan, no resten’ y prefiero mil veces enfocarme en mí, en mis metas y sueños, y compartirlo con una persona que entienda eso. En estos momentos estoy abierta al amor, a conocer a una persona que me guste, pero no tengo prisa. Hoy en día es muy complicado encontrar personas que realmente se comprometan a que la relación es de dos”.
“No voy a celebrar como tal el día. Tengo años pasándola como un día normal. Y pues estar soltera… no puedo hablar de ventajas o desventajas. Al final de cuentas estando o no en una relación, se debe conservar la libertad, compromiso y confianza entre la pareja”.