Saltillo, Coahuila.- En Coahuila hay una lista de espera de donación de órganos de 2 mil 265 casos, de los cuales mil 764 están en espera de un riñón y 671 de córnea, de acuerdo con el director del Centro Estatal de Trasplantes, Francisco Hernández Esparza.
Durante el arranque de la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos se dio a conocer que la lista de espera nacional hay 23 mil 390 solicitantes, de ellos se pondera el riñón, con 17 mil 418 pacientes; córnea, 5 mil 570, e hígado, con 317.
Hernández Esparza informó que en 2022 hubo 78 donaciones en la entidad, 38 de riñón y 40 de córnea, hecho que ha posicionado a Coahuila como el sexto lugar nacional y quinto lugar nacional, respectivamente como hospital donador.
Dichos procedimientos fueron realizados en el Hospital General de Torreón y de Saltillo; ambos figuran como los únicos nosocomios con licencia autorizada para trasplantes en Coahuila.
Actualmente, abundó, los hospitales generales de Monclova, Sabinas y Piedras Negras se encuentran en proceso de adquirir su licencia de procuración de órganos de parte de la Red Estatal de Hospitales Procuradores, con la que podrá detectar al potencial donante fallecido hasta la extracción de sus órganos.
Por su parte, el subsecretario de Servicios de la Salud, Eliud Aguirre Vázquez, quien encabezó el evento, resaltó que la donación de órganos en Coahuila ha mejorado notablemente, ya que del 2019 al 2022 se han efectuado 23 trasplantes de córnea y 3 trasplantes renales, además de 28 procuraciones de órganos.
Aun así, consideró necesario redoblar esfuerzos en sensibilizar a la población sobre el tema, ya que “el ser donante de órganos puede salvar hasta ocho vidas, y al ser donante de órganos y tejidos se puede ayudar a salvar y mejorar la calidad de vida de hasta 50 personas”.
Al término de la ceremonia de arranque, las autoridades presentes entregaron un reconocimiento especial a los familiares de Eduardo Fraustro Aguirre, Raúl Cerda Pérez, José Ángel Briones Ruiz y Rodrigo Alonso Mazatán Cárdenas, pacientes que fungieron como donadores de órganos en este último año.
TE RECOMENDAMOS LEER: