Torreón, Coahuila.– Más de 500 cuerpos permanecen sin identificar en el estado de Coahuila, de acuerdo con las cifras del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) citadas por la representante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), María Elena Salazar.
“Son más de 500 cuerpos que pertenecen a alguien y que forman parte de una familia y, sin embargo, ahí están”, comentó.
El hecho de que no estén identificados obedece a dos cuestiones: una, que los familiares no han aportado sus muestras de ADN para cotejar, o, dos, que se trata de migrantes que fueron ultimados en su paso por Coahuila en la búsqueda del sueño americano.
“Y nos damos cuenta que vivimos una gran tragedia”, señaló. “Son cuerpos que dicen ´aquí estamos, no nos han localizado´”, indicó.
Por lo anterior, también llamó a familiares de personas No Localizadas a acercarse al CRIH para registrar sus genes y verificar si alguno de esos cuerpos corresponde a un ser querido.
En cuanto a los migrantes, se sabe de casos que han sido ultimados por el crimen organizado, por muerte natural o porque sufrieron un accidente y el tren les arrebató la vida.
Por lo tanto, al carecer de documentos oficiales, en la gran mayoría de los decesos no se puede establecer de quién se trata.
TE RECOMENDAMOS LEER: