El próximo mes de agosto caducarán más de 80 mil vacunas Abdala contra el Covid-19, producidas en Cuba y aprobadas en noviembre de 2022 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia.
El gobierno federal envió el biológico a Coahuila para su aplicación, sin embargo, la Delegación del Bienestar no ha logrado cumplir con la meta de aplicación.
De igual manera la población se ha mostrado renuente a recibir la vacuna cubana, ya que hasta el momento no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Fue en diciembre de 2022 cuando autoridades federales enviaron un cargamento con 99 mil 200 dosis de la vacuna Abdala a Coahuila, con fecha de caducidad de agosto de 2023.
En la primera campaña de vacunación con este biológico la respuesta de la población fue mínima, ya que incluso los que se presentaban a los centros de aplicación se negaban cuando les decían que se trata de la vacuna de origen cubano.
Ante ello, autoridades ha insistido en pedir a la población a acudir a vacunarse del 24 al 28 de julio en los diferentes puntos donde se aplica.
Para Saltillo, el biológico se aplica en el Centro de Salud Madero, el Hospital General y el Centro de Salud Los González; en Ramos Arizpe en el Centro de Salud Urbano.