Saltillo, Coahuila.- Para captar agua y controlar los escurrimientos superficiales del suelo en el agostadero, se construyeron zanjas-bordo en curvas a nivel en el ejido Benecio López Padilla, de General Cepeda.
José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, expresó que la Administración de Miguel Ángel Riquelme Solís, a través de esta dependencia y la Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila (PRODERCO) —dirigida por Alejandro de Luna González—, lleva a cabo estas acciones encaminadas a fortalecer el campo.
El Programa de Rehabilitación de Agostaderos del Estado tiene como objetivo captar agua de lluvia y controlar los escurrimientos superficiales del suelo en el terreno donde el ganado pasta durante el verano.
En ese sentido, abundó Flores Méndez, se construyeron zanjas-bordo en curvas a nivel en el ejido “Benecio López Padilla”, que permitirán retener suelo y sedimentos, y captar e infiltrar agua de lluvia, así como mejorar la cobertura vegetal.
Además, disminuir la velocidad de escurrimientos y evitar el arrastre de suelo, con lo que el agostadero se verá favorecido con la disminución en la erosión.
En una primera etapa se trabajó en 150 hectáreas, beneficiando a 15 productores, concluyó el servidor público estatal.
TE RECOMENDAMOS LEER: