Al considerar que se trata de una tradición que a 73 años de haberse iniciado se mantiene vigente y siempre en el ánimo de la gente, se pretende que se reconozca al mercado navideño como parte del patrimonio cultural de Torreón.
Con esa finalidad se han iniciado ya una serie de trámites que se espera puedan rendir buenos resultados luego de que, de inicio, han sido bien recibidos por las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Román Alberto Cepeda González.
Así lo dio a conocer el secretario general de la Unión de Comerciantes del Mercado Navideño, Jesús Mendoza Hernández, quien dijo entender que en casos como este debe seguirse todo un proceso protocolario que puede tardar varios meses hasta su culminación, por lo que la aspiración es que para la temporada decembrina del 2025 pueda extenderse de manera oficial el reconocimiento que se solicita.
Se trata, dijo, de una petición justificada y bien sustentada, dado que este mercado contribuye de manera directa a mantener vivas entre las familias torreonenses y laguneras en general, tradiciones que son muy representativas de las manifestaciones culturales que en estas fechas dan identidad a los mexicanos, especialmente la que gira en torno a la forma en la que suele representarse cada fin de año en los hogares el nacimiento del niño Jesús.
Además, agrega, el mercado por si solo es toda una tradición que de alguna manera se ha hecho presente entre varias generaciones de laguneros, todo lo cual se espera sea valorado por el Instituto Municipal de Cultura, a partir de la petición que se presentó ya ante la secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández Martínez, además de que se espera contar también con el respaldo y reconocimiento de las autoridades estatales.
Mendoza Hernández refiere que el mercado navideño que desde hace al menos tres décadas se instala sobre la calle Ildefonso Fuentes entre las avenidas Juárez e Hidalgo, luego de que en sus primeros años tuvo como sede la Plaza de Armas para posteriormente trasladarse de manera temporal a la calle Treviño, siempre dentro del primer cuadro del centro de la ciudad de Torreón.
En la actualidad, son un total de 57 los locatarios organizados quienes en su conjunto instalaron en la calle Ildefonso Fuentes un total de 101 puestos de venta, en donde la gente puede encontrar todo tipo de adornos navideños, sin faltar los árboles y todo lo necesario para las representaciones del nacimiento del niño Jesús que se acostumbra montar en muchos hogares laguneros, como son las figuras de barro o cerámica, heno, musgo, gobernadora y otras cosas. La oferta la complementan algunos juguetes, dulces regionales, alimentos y bebidas, entre otras cosas.
De acuerdo con su representante, los comerciantes han tenido hasta ahora una buena temporada, mucho mejor que la de años anteriores en lo que a ventas se refiere, y considera que lo mejor para ellos está aún por venir en los días previos a la celebración de la navidad.
TE RECOMENDAMOS LEER: https://www.elcoahuilense.com/5-regiones/ponen-en-marcha-la-expo-vivienda-torreon-2023/